segundo parcial filosofia cbc fadu completo

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Descartes, habla de los 3 periodos, la edad media el renacimiento y la modernidad. En la edad media el pensamiento que dominaba era el cristianismo, como una ideología hegemónica.
Se intenta conciliar el dogma del cristianismo con la filosofía de Aristóteles.
En la edad media predomina el criterio de la autoridad, es decir que algo es verdadero porq hay una autoridad que así lo dice.
LaTeología se convierte en el saber predominante (el estudio de dios). Donde la iglesia tomo un roll dominante y poseía poder político.
El cristianismo encaja bien con la teoría de Tolomeo
Aparecen hombres de ciencia durante la revolución científica, el primero fue Copérnico en el S 15, que sostenía que el sol se encuentra en el centro del universo. Estos hombres fueron perseguidos por demostrar cosasque no encajan con lo religioso, como Galileo con su telescopio mostrándonos más allá.
Descartes haciéndose pasar por un cristiano cualquiera en una carta dice que la teología es un círculo vicioso, se cree en la biblia porque proviene de dios, y en este por la existencia de la biblia.
Descartes en su PRIMERA MEDITACIÓN decide dudar, ese es su método de conocimiento, dudar te todas las antiguasopiniones, que habías sido inculcadas por un país, un pueblo, los padres, etc. El considera mucho como verdadero, y se pregunta como poner en duda todo. Buscando dudar de todo lo “verdadero”. Llegar a dudar de todo sabes sensible y de la razón en si
1º argumento: habla sobre las cosas sensibles lejanas, sosteniendo que los sentidos lo engañaron alguna vez, y se pregunta porq no podrían bienestarlo engañando siempre. (el remo en el agua que distorsiona la visión)
2º argumento: habla del tamaño del sol, como lo vemos pequeño aun sabiendo su verdadero tamaño. Entonces definitivamente hay que considerar que los sentidos nos engañan.
3º argumento: las cosas sensibles cercanas, donde para explicarlas usa la hipótesis del sueño, para el soñante ese sueño q vive es real, no hay un indicio queme haga diferenciar entre el sueño y la realidad. Entonces sostiene que esta vida en realidad es un gran sueño.
4º argumento: presenta argumentos en contra de la razón, compara el sueño con un cuadro, este es un compuesto, se compone por elementos pasibles. El sueño y el cuadro, son un compuesto, y lo simple no es objeto de lo sensible, sino de lo racional. Entonces por dudar de un compuesto, nodudo de lo simple y no estoy dudando de lo racional tampoco.
Para poner en duda la razón: 1) cuando hago cálculos complejos mi razón se engaña, entonces cuando realice uno sencillo también se podría ver engañada. Un “dios malo” nos engaña hasta con los cálculos más sencillos como 2+3=5 donde esto podría ser un engaño.
Entonces porque confiar en la razón? Definitivamente se puede dudar de ella.Hay un argumento que supera a los demás, habla del Genio Maligno, donde se pone en duda la razón junto con los sentidos. No hay confianza ni en los sentidos ni en la razón.
Hasta que obtiene su primera certeza: El sabe que está pensando, entonces para estar pensando tiene que existir, dice: “pienso, luego existo” y “si pienso, soy” llega a esta conclusión porque esta dudando, y si esta dudandoestá pensando.
El hombre es un ser pensante, existe solo en cuanto a pensamiento, no por el cuerpo, porque podría estar soñándolo. También sostiene que “algo que imagina, siente”. E imaginar es verdadero solo en nuestro modo de pensar.
Ahora sostiene que es cierto que siento, pero no es real lo que estoy sintiendo, veo una casa, pero esta no es real, no está ahí realmente, pero es real larepresentación que se me hace de la casa. Afirmando así la verdad de sus representaciones y el YO pensante.
Pone el ejemplo de la cera: la cual tiene ciertas cualidades sensibles pero en el fuego estas cambian, y yo aun así la sigo identificando como la misma. Para este fenómeno explica que esas cualidades las percibo por el Entendimiento (razonamiento) y no con los sentidos. Y captamos los cuerpos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia segundo parcial cbc sacco
  • Segundo Parcial Sociologia Cbc Uba
  • Filosofía FADU CBC
  • Segundo parcial de economia cbc molle
  • Segundo Parcial Domiciliario Cbc Economia
  • FILOSOFIA UBP SEGUNDO PARCIAL
  • cbc- segundo parcial sociologia- catedra nievas
  • CBC PARCIALES DE FILOSOFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS