Segundo Parcial Sociologia Cbc Uba

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Sábado 12 de noviembre del 2011, Buenos Aires.

Comisión: miércoles de 21hs a 23hs y sábados de 15hs a 17hs.
Cátedra: Filmus Daniel.
Profesores: Alí Patricia y Abadi Martín.

1- “.. El poder es la posibilidad de imponer la propia voluntad incluso contra la oposición de los demás…”
Al analizar la situación del reclamo estudiantil en Chile observamos una clara contraposición al conceptosobre la dominación en la teoría de Max Weber. El autor explica que la relación que se establece entre dominantes y dominados es respaldada por los motivos de su legitimidad, y ésta a su vez esta dada por tres tipos diferentes de dominio: dominación tradicional, dominación carismática y dominación racional. Esta última es amparada por normas que se establecen desde una perspectiva burocrático -racional. Los que están sujetos a la autoridad obedecen a su superior, no por una dependencia personal respecto a él, sino porque aceptan las normas impersonales que definen su autoridad. El carácter legal es el resultado de fijar su intención en que cualquier derecho puede crearse y modificarse por medio de un estatuto sancionado correctamente en cuanto a la forma.
“…Toda forma típica dedominación en virtud de una constelación de intereses, y sobre todo en virtud de la posesión de un monopolio, puede transformarse gradualmente en una dominación autoritaria...”
El hecho de que Sebastián Pineda, presidente del país vecino, haya enviado un proyecto de ley al congreso sobre la calidad en la educación, en el que claramente una gran proporción de la población no solo no se sienteidentificada con el estatuto, sino que inclusive protesta y reclama para que no sea aprobado, da cuenta de un gobierno que pierde progresivamente su legitimidad, por la falencia de un uso racional en la aplicación de estatutos.
Por otra parte, Michael Foucault comparte en su teoría sobre “Los medios del buen encauzamiento” un concepto que podemos utilizar para analizar el caso del reclamo en Chile. Esteautor define que hay ciertos límites que uno no debe pasar, y cuando uno los pasa hay que contar con un poder disciplinario que lo sancione. El poder disciplinario tiene como función principal “enderezar conductas”, no trata de reprimirlas totalmente sino “encauzarlas”. El éxito del poder disciplinario se debe al uso de instrumentos simples: la inspección jerárquica, la sanción normalizadora y sucombinación en un procedimiento especifico: el examen.
Si bien el texto no lo aclara; estos reclamos estudiantiles fueron reprimidos brutalmente en varias oportunidades, por el motivo de lo que podríamos llamar la “sanción normalizadora” que pretende ser un “correctivo que reduce las desviaciones”. En este caso llamamos desviaciones, a los casos de “…las protestas de secundarios y universitarios(…) reclaman desde hace mas de tres meses…” que no estarían permitidas por el gobierno chileno y deben ser corregidas ya que van en contra de los intereses de la autoridad en cuestión. Este hecho marca una clara contraposición a la teoría del buen encauzamiento ya que una represión de esta índole no pretende enderezar la conducta de estos individuos, sino reprimirla, disiparla y acallarla paraque no vuelva a suceder.
2- Analizar el proceso iniciado en nuestra región a partir de 2003 requiere antes aclarar que las políticas de carácter neoliberal impuestas durante las décadas posteriores, habían generado un empobrecimiento de la población que sobrellevo en que amplios sectores quedaran por debajo de la línea de la pobreza.
El pasaje de una economía sustentada en la producciónindustrial, a una basada en los servicios generó un considerable aumento del desempleo. Para el año 2002 más de la mitad de las personas (57,5%) se encontraban por debajo de la línea de pobreza y un porcentaje menor bajo indigencia. Este debilitamiento de los sectores económico, laboral y social comenzó en el año 1974 y fue en aumento constante colapsando a fines del 2001 en una crisis que derivó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas De Segundo Parcial De Sociologia Uba
  • cbc- segundo parcial sociologia- catedra nievas
  • PARCIAL SOCIEDAD Y ESTADO UBA CBC
  • Sociologia uba cbc
  • Tp sociologia cbc uba
  • cbc uba sociologia
  • Sociología Cbc Uba
  • Resumen Segundo Parcial De Introduccion Al Pensamiento Cientifico Catedra Rivera Uba Cbc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS