Segundo parcial sociologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
1- El desarrollo de la sociología de la Educación. Principales enfoques o escuelas. Revisión crítica.
2- Aportaciones de los clásicos: Comte, Marx, Durkheim y Weber.
3- El debate de los años setenta sobre la influencia de la escuela en las desigualdades sociales.
4- Estructuralismo marxista y modelo de la reproducción
5- Teorías Sociológicas actuales y sociologías de laeducación
6- Conceptos del estructural funcionalismo en la sociología
7- El análisis tecnocrático-economicista
8- La sociología funcionalista de la educación
9- La teoría de la reproducción de Bourdieu y Passeron
10- Los códigos sociolinguísitcos
11- Althusser: la educación como aparato ideológico del Estado
12- Sobre las teorías de la reproducción
13- El paradigmainterpretativo en la sociología de la educación
14- Proposiciones de la nueva sociología de la educación.
15- El auge del interaccionismo simbólico en la sociología de la educación
16- Conclusión personal
17- Bibliografía

El desarrollo de la sociología de la Educación. Principales enfoques o escuelas. Revisión crítica.
Aportaciones de los clásicos: Comte, Marx, Durkheim yWeber.
Las revoluciones norteamericana y francesa significaron una fase ya irreversible de superación del antiguo régimen. La sociedad y el ciudadano se convierten en sujetos de los derechos humanos y la ética. Si la república no podía ser presidida por quien dijera Dios, sino por los votos del pueblo, tampoco el conocimiento de la sociedad podía dejarse en manos de revelaciones divinas, sino quedebía ser hecho por las personas, creándose así durante el siglo XIX las Ciencias Sociales. Luego los nuevos sectores dominantes apoyados en el avance de la economía de mercado buscaban la reconstrucción de una estabilidad social burguesa. Augusto Comte y su sociología positiva se presentaron como los proveedores de las bases científicas de este nuevo orden. La evolución de las sociedades está marcadapor el progreso de sus conocimientos. Las potencias sobrenaturales del primitivo estadio teológico dejan paso a las ideas abstractas del estadio metafísico y finalmente a la explicación a través de la observación del estadio positivo. Las revoluciones democráticas crearon el sistema universal con la intención de llevar la alfabetización y la escuela a toda la ciudadanía. Comte defendía laescuela positiva frente a las escuelas teológica y metafísica, defendía la universalidad y finalidad popular de la enseñanza.
Durante el siglo XIX van surgiendo los movimientos y organizaciones obreras de signo socialista y anarquista que cuestionan no solo el antiguo régimen sino también el orden burgués que sociólogos como Compte querían contribuir a consolidar. En el contexto de esas luchas,surgieron teorías que, como las de Marx, tardaron en ser consideradas científicas por la academia, pero que han ejercido ya una considerable influencia en la sociología y en las sociologías de la educación.
Marx no publicó libro sobre educación pero sí que incluyó esta área en sus reflexiones y planteo análisis y alternativas muy vinculadas al conjunto de su teoría. Presentaba tres característicasprincipales: igualitaria, laica y productiva.
Aunque el estructuralismo marxista afirma lo contrario, Marx estaba a favor de la lucha por una educación igualitaria para toda la población. No quería una escuela adoctrinadora de una determinada ideología. Su propuesta incluía el carácter laico de la escuela, donde solo se enseñaran los saberes de las diferentes ciencias y no las diferentes doctrinas delos partidos o clases sociales. Proponía que las escuelas y los diferentes niveles del sistema educativo estuvieran controlados por las organizaciones obreras y populares.
Si Marx estaba fuera de la academia, Durkheim suele considerarse que fue el primer universitario que impartió un curso de sociología. Consideraba la información y la educación como los campos privilegiados para la acción del...
tracking img