Segundo parcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION

HENRY FAYOL: (1841-1925) Fundador de la teoría clásica, nació en Constantinopla y falleció en París. Vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y, más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se gradúo en ingeniería de minas a los 19 años e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A los 25 años fue nombrado gerentede las minas y a los 47 ocupó la gerencia general de la Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville, que entonces se hallaba en situación difícil. Su administración fue exitosa. En 1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad.

Fayol expuso su teoría a la administración en su famoso libro Administration Industrielle et Generale, publicado en París en 1916,traducido en 1926 a los idiomas inglés y alemán y al portugués en 1950.

Fayol siempre afirmó que su éxito se debía no solo a sus cualidades personales, sino también a los métodos que empleaba. Del mismo modo que Taylor, Fayol empleó sus últimos años de vida en la tarea de demostrar que con una visión científica y con métodos adecuados de gerencia, los resultados satisfactorios eraninevitables. En Francia, se creó la fundación del Centro de Estudios Administrativos donde se enseñaba y desarrollaba la obra de Fayol.

1. LAS SEIS FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA
FAYOL, parte de la concepción de que toda empresa cumple 6 funciones:
1. Funciones Técnicas¸ relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
2. Funciones Comerciales: relacionadas con lacompra, la venta o el intercambio.
3. Funciones Financieras: relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales
4. Funciones de seguridad: relacionadas con la protección y preservación de los bienes y de las personas.
5. Funciones Contables: relacionadas con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadísticas.
6. Funciones Administrativas:relacionadas con la integración, por parte de la dirección, de las otras cinco funciones. Estas funciones coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa y están siempre por encima de ellas.

2. CONCEPTO DE ADMINISTRACION SEGÚN FAYOL
Fayol define el acto de administrar como: Planear, Organizar, Dirigir, Coordinar y Controlar. Estas funciones administrativas, son las funciones deladministrador:
a. Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
b. Organizar: Construir tanto la estructura material como social de la empresa.
c. Dirigir: Guiar y orientar al personal.
d. Coordinar: Enlazar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.
e. Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenesdadas.
Todos los trabajadores de una empresa – sin importar su nivel jerárquico- desempeñan las actividades de planeación, organización, dirección, coordinación y control.

3. PROPORCIONALIDAD DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Existe una proporcionalidad de las funciones administrativas, es decir, se reparten por todos los niveles de la jerarquía de la empresa y no son privativas de la altadirección. Las funciones administrativas no se concentran en la cima de la empresa, ni son privilegio de los directores, sino que se distribuyen de manera proporcional entre los niveles jerárquicos. A medida que se desciende en la escala jerárquica aumenta la proporción de las otras funciones de la empresa y a medida que se asciende, aumentan la extensión y el volumen de las funcionesadministrativas.
Fayol afirma que en cualquier empresa, la capacidad básica de las personas situadas en los niveles inferiores es la capacidad profesional, mientras que la capacidad esencial de los altos directivos es la capacidad administrativa.

Conclusiones:
a. La capacidad principal de un obrero es la capacidad técnica.
b. Si se asciende en la escala jerárquica, la importancia relativa de la...
tracking img