Segundo Parcial

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Materia: Sociología Alumno: Fernando Andrés Jurado
Cátedra: Filmus DNI: 29.246.557 Turno: Noche

1)En primer lugar en la noticia se puede apreciar una evidente “Crisis de legitimidad” ya que en terminosweberianos “quien ejerce el mando”, en este caso el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha logrado que los subordinados(o dominados) a su deliberación de enviar un proyecto de ley al Congreso sobre la calidad en la educación y acto seguido que se ponga en debate la gratitud de la enseñanza pública, esta “medida de mando” ejercida dentro de un marco de democracia representativa; generóinsatisfacción, oposición y descontento entre los estudiantes secundarios y universitarios. Una auténtica crisis del “Estado de Bienestar”, porque los estudiantes venían gozando en pleno derecho, se produce una tentativa de perder el derecho a la educación gratuita.
Una auténtica crisis del “Estado de Bienestar”, porque los estudiantes venían gozando en pleno derecho, se produce una tentativa de perder elderecho a la educación gratuita.
Mediante la junta de firmas en la página web que lanzaron para que “la ciudadanía-la mayoría decida” viendo desde la óptica Estamental de Weber(sectores favorecidos, medianamente favorecidos, desfavorecidos) aunque no se pertenezca a un mismo Estamento “todos pueden dar su voto a favor apoyando a favor.
Se ha generado conciencia de clase entre los estudiantesque luchan por un mismo fin, según Max Weber: …“Las clases no son comunidades en el sentido dado aquí a esta palabra sino que representan solamente bases posibles (y frecuentes) de una acción comunitaria. Así, hablamos de una cuando: 1) es común a cierto número de hombres un componente causal específico de sus probabilidades de existencia, en tanto que, 2) tal componente esté representadoexclusivamente por intereses lucrativos y de posesión de bienes, 3) en las condiciones determinadas por el mercado (de bienes o de trabajo) (“situación de clase”). 1
Lo privado aparece para marginar, para regular e imponerse este nuevo mandato que como autoridad presente del que gobierna: “El que tiene el poder es el que mas sabe” “El que mas sabe tiene el poder” según Michel Foucault.
Por lo cuáldichos estudiantes reprimidos por la policia, aquí se nota un claro accionar del poder coercitivo que tiene el Estado para reprimir (mostrar su poder) se está CASTIGANDO. …”En cuanto al poder disciplinario, se ejerce haciéndose invisible; en cambio, impone a aquellos a quienes somete un principio de visibilidad obligatorio…” 2
Se quiere normalizar la educación privada, por lo cuál excluiría amuchos estudiantes de bajos recursos, a la vez sería un negocio rentable para los nuevos dueños de las intituciones educativas privatizadas, se presentan los intereses económicos de estos futuros sectores.
En una democracia es donde más se nota que los gobernantes representen los intereses de la mayoría. Según términos de teoría weberiana, el presidente chileno estaría ejerciendo una Dominaciónlegal-racional: la basada en la aprobación de un estatuto legal, dominación burocrática.
Sobre el mandato, el poder y la dominación: …”En lo que sigue nos proponemos emplear el concepto de dominación en su sentido limitado, que se opone radicalmente al poder condicionado por constelaciones de intereses, especialmente las de mercado, poder que en todas partes se basa formalmente en el libre juegode los intereses. En nuestro sentido es, por lo tanto, idéntico al llamado poder de mando autoritario.
Consiguientemente, entendemos aquí por “dominación” un estado de cosas por el cual una voluntad manifiesta (“mandato”) del “dominador” o de los “dominadores” influye sobre los actos de otros (del “dominado” o de los “dominados”), de tal suerte que en un grado socialmente relevante estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • segundo parcial
  • Segundo Parcial
  • Segundo Parcial
  • Segundo Parcial
  • segundo parcial
  • Segundo Parcial
  • segundo parcial
  • octavo segundo parcial segundo tri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS