Segundo Parcial

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

Introducción al Conocimiento Científico y Metodología de la Investigación

Docente: Ingrid Sverdlick

Segundo parcial

Apellido y nombre:
Correo electrónico:

Elegir una o dos preguntas/temas de cada bloque y responderlas/desarrollarlas. En total tienen que responderse cinco preguntas.
LEER CON ATENCION ANTES DE RESPONDER

BLOQUE 1 (elegir y responderuna de las dos)

1. Identificar y describir todas las etapas en las que se estructura un proyecto de investigación. Además, explicar la relación entre el marco teórico y el diseño del proyecto.
2. Elegir tres etapas de un proyecto de investigación y explicar detalladamente en qué consisten, es decir, qué tipo de tareas debe realizar el investigador en esas etapas. Además explicar ¿Qué criterios yaspectos deben tenerse en cuenta a la hora de elegir un tema de investigación?

BLOQUE 2 (elegir y responder dos de las cinco)

3. A partir de la siguiente pregunta-problema formular un objetivo general y uno específico y enunciar una hipótesis explicativa.

¿Cuáles son las principales causas del aumento del turismo interno entre los sectores de la clase media y media-baja en la costa bonaerense,en los últimos diez años?

4. A partir del siguiente objetivo de investigación, formular una pregunta problema, un objetivo específico y una hipótesis explicativa.

“Analizar la relación entre el nivel de sindicalización de los trabajadores argentinos y el número de protestas y cortes de rutas registrados en el periodo 2003-2011?”

5. Dado el siguiente objetivo general:

“Analizar el papel quejuega el trabajo de niños y adolescentes en las estrategias de vida de los hogares en villas de emergencia de Florencio Varela, en 2013”.

a) Indicar cuáles de los siguientes objetivos pueden ser objetivos específicos en la investigación. En caso que no lo sean, justificar por qué no.

Explorar las actividades domésticas y extradomésticas que realizan niños y adolescentes de estos hogares y ellugar que ellas ocupan dentro de las estrategias de organización familiar.
Determinar las percepciones sobre el trabajo infantil y adolescente que tienen los habitantes de Florencio Varela en la actualidad.
Analizar la legislación sobre trabajo infantil vigente en la Provincia de Buenos Aires en la actualidad.
Indagar sobre las distintas fuentes de ingresos familiares en estos hogares, analizando elpeso que el aporte de niños y adolescentes tiene sobre el ingreso familiar total.

b) Formular la pregunta-problema que guía esta investigación.

6. A partir de la siguiente pregunta de investigación formular un objetivo general y uno específico y una hipótesis

¿Cuáles son las principales causas del aumento del feminicidio entre los sectores de la clase media y media baja en Argentina, en losúltimos diez años?

7. A partir del siguiente objetivo general, formular un objetivo específico, una pregunta de investigación y una hipótesis.

Analizar la influencia de las instituciones religiosas en la configuración de obstáculos que impiden la extensión de derechos sociales y reproductivos en la Argentina contemporánea.

BLOQUE 3 (elegir y responder una)

8. A partir del siguiente párrafoextraído de una investigación cualitativa, formular un objetivo de naturaleza descriptiva y otro de naturaleza explicativa.

“Los estudios en el campo de la sociología de la religión señalan el creciente ascenso del pentecostalismo en Argentina en las últimas décadas, en particular, en los barrios populares del Conurbano Bonaerense. En la presente investigación nos proponemos señalar las principalescaracterísticas de esta forma religiosa, delineando el perfil del creyente pentecostal (sexo, edad, nivel de estudios alcanzado y trayectoria laboral previa) y los principales rasgos de sus rituales y prácticas de expresión. En segundo término, nos concentraremos en el análisis de las causas del crecimiento de esta creencia en las últimas décadas, haciendo foco en sus puntos de conexión con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • segundo parcial
  • Segundo Parcial
  • Segundo Parcial
  • Segundo Parcial
  • segundo parcial
  • Segundo Parcial
  • segundo parcial
  • octavo segundo parcial segundo tri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS