Segundo piso en edomex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3671 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyectan segundo piso en Edomex; irá de Cuatro Caminos a Tepotzotlán
Su conclusión se prevé para 2010; será la obra emblemática de este gobierno, dice Peña Nieto
Silvia Chávez Gonzálex, (Con información de Israel Dávila) (Corresponsal)

Periférico norte, a la altura de Torres de Satélite, en Tlalnepantla, estado de México Foto: Mario Antonio N. López
Naucalpan, Méx., 22 de octubre. Elgobierno del estado de México presentó el proyecto de segundo piso del Periférico Norte Viaducto Elevado Toreo de Cuatro Caminos-Tepotzotlán, vía de peaje que correrá de norte a sur y al inicio de sus operaciones tendrá una tarifa de al menos un peso por kilómetro recorrido.
La obra, de 22 kilómetros de longitud, será concesionada a la iniciativa privada y deberá estará terminada en 2010.
Elgobernador Enrique Peña Nieto dio a conocer esta tarde el proyecto vial –cuya licitación será publicada este martes en la Gaceta General de Gobierno– ante ocho alcaldes de la zona conurbada a la ciudad de México y dirigentes empresariales.
El mandatario estatal informó que las obras del viaducto elevado serán realizadas únicamente en dirección norte-sur, comenzarán a la altura del Toreo de CuatroCaminos, en el municipio de Naucalpan, y luego de recorrer 22 kilómetros concluirán en la caseta de Tepotzotlán, de la carretera México-Querétaro.
A diferencia del segundo piso del periférico del Distrito Federal, la obra mexiquense constará de 13 distribuidores viales de incorporación con casetas de peaje. El costo será de al menos un peso por kilómetro recorrido, precio que aún está “sujeto aanálisis”, dijo el secretario de Comunicaciones estatal, Gerardo Ruiz Esparza.
Peña Nieto consideró que la obra será emblemática de su gobierno; señaló que por realizarse en el contexto de los 200 años del movimiento de Independencia de México, se le llamará Viaducto Bicentenario. Comentó que los ayuntamientos y la sociedad de la región poniente de la entidad dieron su aval al proyecto.
Durante lapresentación del proyecto vial, los alcaldes panistas de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, José Luis Durán Reveles, Marco Antonio Rodríguez Hurtado y Gonzalo Alarcón Bárcena, respectivamente, así como los priístas Marcos Márquez Mercado, de Tepotzotlán, y David Sánchez, de Coacalco, avalaron el inicio de las obras y el cobro de peaje.
Peña Nieto argumentó que deberá cobrarse porutilizar la vialidad, pues “el gobierno del estado de México busca privilegiar la infraestructura, para lo cual requiere inversión pública y privada, e impulsar el desarrollo y la competitividad, la movilidad urbana, la infraestructura vial y carretera, el transporte masivo y la generación de empleos”.
Recorrido de 120 minutos
Ruiz Esparza aseguró, al presentar la justificación del proyecto, que elsegundo piso del Periférico permitirá recorrer en horas pico el trayecto del Toreo a Tepotzotlán en 30 minutos, viaje que actualmente se hace en dos horas, tiempo que, aseguró, dentro de cinco años aumentará a cinco horas de no efectuarse la obra.
El viaducto se ubicará hasta siete metros de altura sobre Periférico norte, y tendrá distribuidores viales en Cuatro Caminos, así como en las avenidas RíoSan Joaquín, Gustavo Baz, Lomas Verdes y Circuito Ingenieros. Más al norte, los automovilistas se podrán incorporar en Santa Mónica, Valle Dorado, Calzada Vallejo, Lago de Guadalupe, Perinorte, Autopista Chamapa-Lechería, López Portillo y Tepalcapa.
Ruiz Esparza explicó que el proyecto no constará de un cuerpo con dirección al Distrito Federal, debido a que no existen acuerdos con el gobierno dela ciudad de México para continuar el tramo correspondiente al territorio capitalino.
Analizan Hoy no circula en transporte público
Las secretarías del Transporte y del Medio Ambiente del estado de México analizan instaurar el programa Hoy no circula para el valle de Toluca, y someter sólo a unidades del transporte público, informó el secretario del Transporte en la entidad, Fernando...
tracking img