Segundo plan sexenal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los primeros instrumentos de Planificación 1930-1946

El Segundo Plan Sexenal 1940-1946

El lema de Ávila Camacho fue “Unidad Nacional”, y esto estaría presente en todas las políticas y los actos de su gobierno. Desde su campaña electoral se comprometió a darle énfasis a la conciliación de los intereses que defendían las diversas clases sociales con el fin de crear condiciones favorables a laindustria del país.
Hacia 1939 Lázaro Cárdenas ordena a la Secretaría de Gobernación que prepare un Plan Sexenal (Guillén, 1983). Este representó la continuación de esfuerzos que en materia de planeación del desarrollo se habían realizado en el sexenio 1934-1940.

El Plan Sexenal 1940-1946 seguía en lo fundamental la línea del primero, con la diferencia de que contiene, además, un capitulointroductorio sustancioso en el que se marcan los objetivos del plan y lo que este, como síntesis del proceso revolucionario, representa como medio para elevar el nivel de vida del pueblo y revaloriza históricamente al Mexicano.
Consolidar la reforma agraria constituía su principal objetivo. También otorgaba especial importancia a la actividad industrial con el propósito de consolidarla como ejefundamental del desarrollo, e incluía una serie de propósitos relativos a los demás sectores de la actividad económica y social, así como de la administración pública.

La formulación del Plan representó, respecto al primero, avance en su contenido, precisando en mayor medida las políticas sectoriales proporcionando mayor importancia a algunos aspectos de la planeación, sobre todo a lasactividades de coordinación e información que apoyaran la toma de decisiones.
En el documento se pugnaba por una mejor coordinación entre los gobiernos federal, estatal, y municipal. Proponía que el gobierno elaborara su propio plan de acción en términos cuantitativos y además recomendaba establecer un supremo consejo de la nación, en el que participasen los diferentes sectores de la población.
Elsegundo plan sexenal es el intento de reafirmar y llevar adelante los logros del cardenismo: reitera como una necesidad primordial continuar con el reparto agrario al mismo ritmo, y nuevamente señala que la distribución de las tierras resulta estéril si no es acompañada de crédito barato, riego y buenas vías de comunicación; considera, además, que el Estado debe fortalecer el ejido.
Otro postuladoreclama es que el gobierno debe buscar el fortalecimiento de las organizaciones de trabajadores, únicas capaz de llevar adelante el proceso revolucionario, y se vuelve a señalar la necesidad de dedicar buena parte del presupuesto a la educación y a la asistencia social.
El Segundo Plan Sexenal, al igual que el primero, “no contiene una planificación de la economía nacional y de la distribución de lariqueza nacional, solo que plantea la acción gubernamental para la organización progresiva y sistemática de la transformación revolucionaria de la vida social”. Básicamente, los redactores del plan circunscriben la acción del Estado, y por lo tanto lo de su programa de gobierno, a dos renglones. Reforma agraria e inversión en infraestructura.
No obstante las limitaciones del plan, muchos sehubiera avanzado si el nuevo presidente, general Manuel Ávila Camacho, lo hubiera respetado, pero nunca fue así. El segundo plan sexenal no pasó de ser un documento más.
Adicionalmente, los ajustes de la economía metropolitana provocados por la Segunda Guerra Mundial son otro factor que influye en el abandono del plan. Si recordamos, como la guerra significa para la económica norteamericana el tenerque destinar buena parte de su planta industrial a la producción bélica. En tales circunstancias, la producción industrial de bienes de consumo no puede realizarse como en las épocas de paz. Los estados Unidos se ven obligados a conseguir, vía importaciones, los productos que el conflicto les impide producir.

En el caso concreto de nuestro país represento la cara opuesta. La producción...
tracking img