Segundo polo turistico ambar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Polo Turístico II,

Ubicado en el litoral Norte República Dominicana. Declarado con el nombre de Costa Ámbar, definido mediante Decreto 2125 del 3 abril del año 1972, debido a la abundancia del ámbar. Este polo se extiende desde punta de Garza (Este) hasta Cabo Isabela (Oeste). Comprende la Provincia de Puerto Plata, ocupando una superficie de 1,856 kilómetros cuadrados para una población de265,485 habitantes. Se extiende por más de 125 kilómetros de longitud el litoral conocido como “Costa de Ambar” a través de montañas y próximo al Océano Atlántico que bordea sus múltiples playas. La Provincia de Puerto Plata es considerada la principal zona turística en el norte del país. Su aparato productivo cuenta con actividades productivas como la ganadería vacuna, cultivos tropicales deelevados rendimientos, la pesca, la elaboración de productos como chocolate, fósforos, licores, tabaco, café y caña de azúcar, siendo los últimos cuatro de exportación. Una industria hotelera que florece a partir de los años setenta posibilitó la dinamización de su economía, impulsó el desarrollo urbano, del comercio, de la pequeña y mediana empresa y del sector financiero, así como elestablecimiento de líneas aéreas, marítimas, servicios telefónicos, agencias de viajes. También se observa un creciente sector de empleos informales. Consecuentemente, se infiere que el desarrollo del turismo permitió un incipiente proceso de creación de enlaces. Dicho proceso debe ser profundizado, sin dejar de lado el fortalecimiento de enlaces entre el turismo y el sector productivo de Puerto Plata yrompiendo el paradigma de simplemente construir nuevos complejos hoteleros dentro del concepto superado de un turismo a puertas cerradas, aislado de la población. Tomando como premisa que una industria floreciente y dinámica requiere de un entorno dinámico, se plantea una aproximación al estudio de la problemática utilizando la metodología del diamante de la competitividad de Porter.
Fue en estastierras donde el Almirante Cristóbal Colón desembarcó en su primer viaje y motivado por la belleza del paisaje que se desplegaba ante él exclamó:

“La tierra más bella que ojos humanos jamás hayan visto.”

Es una zona de abundante riqueza. En adición, la zona de Puerto Plata es uno de los más grandes depósitos de ámbar del mundo. Se trata de la única piedra semipreciosa de origen vegetal, formadade una resina fósil producto residual de árboles prehistóricos que, según recientes investigaciones, datan de unos 15 a 25 millones de años.

Puerto Plata es la ciudad principal de la provincia del mismo nombre y un punto de marcado interés turístico debido a su historia, su arquitectura victoriana, sus playas, su paisaje tropical. Cuenta con el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, conexcelente vía de acceso.

La ciudad fue fundada en el año 1496 por el Adelantado Baltolomé Colón y está situada al pié de la Loma Isabel de Torres, elevación que alcanza unos 902 metros sobre el nivel del mar, declarado Parque Nacional, al cual se asciende a través de un teleférico que lleva hasta la cima de la montaña coronada por una imponente estatua del Cristo Redentor, que con sus brazosextendidos bendice y recibe a los que la visitan.

Un lugar de atractivo turístico es La Fortaleza de San Felipe, construida entre los años 1564 y 1577, para defender la ciudad de los piratas y corsarios que la asediaban. La misma es un exponente de la arquitectura militar de la colonia, constituyendo una de nuestras joyas más preciadas de ese período. En 1905 se le anexa un edificio que fueutilizado como prisión hasta el año 1961, cuando fue demolido para dar inicio a la restauración de la antigua fortaleza que en la actualidad guarda testimonio de su historia.

El centro de la ciudad atrae la atención por sus edificaciones victorianas que evocan el romanticismo de la ciudad, que alcanzó su mayor esplendor a finales del siglo XIX, cuando quedó designada capital interina de la República....
tracking img