Segundo ruiz belvis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segundo Ruiz Belvis

Político y abogado puertorriqueño que destacó como líder abolicionista e independentista. Nació el 13 de mayo en Hormigueros y murió en 1867 enValparaiso, Chile. Hizo sus estudios primarios en Aguadilla y se graduó como Bachiller en Filosofía en Caracas (Venezuela). Luego pasó a España donde estudió Derecho en laUniversidad Central de Madrid.

Ruiz Belvis tuvo una gran importancia en el movimiento nacionalista y abolicionista puertorriqueño en el Siglo XIX. Fue el primer líderpuertorriqueño en viajar a Panamá, Perú y Chile trascendiendo la metrópoli y el Caribe.

Destacado político y abogado, era amigo y compañero de lucha del Dr. Ramón Emeterio Betances. Sulucha abolicionista comenzó al manifestar a su padre su inconformidad y repudio a la esclavitud. Al morir éste en 1866, libertó varios de los esclavos de su recién heredadahacienda Josefa. La agitación y la persecución política, al parecer, impidieron la liberación del resto de los esclavos, y propiciaron su salida al destierro en Estados Unidos.Junto a José Julián Acosta y Francisco Mariano Quiñones, presentó a las Cortes su proyecto de abolición de la esclavitud. Como parte importante en la planificación del Gritode Lares, Ruiz Belvis se traslada a Chile en busca de apoyo prometido para la causa. Murió en Valparaíso en 1867 a la edad de 37 años, meses antes del levantamiento armado.Junto a José Julián Acosta y Francisco Mariano Quiñones, presentó a las Cortes su proyecto de abolición de la esclavitud. Como parte importante en la planificación del Gritode Lares, Ruiz Belvis se traslada a Chile en busca de apoyo prometido para la causa. Murió en Valparaíso en 1867 a la edad de 37 años, meses antes del levantamiento armado.
tracking img