Segundo tratado sobre el gobierno civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO TRATADO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL

JOHN LOCKE

ROCIO CAMÓN MONROY
ÍNDICE:

Biografía de John Locke… 3
Introducción… 6
Comentario de texto de los capítulos I al XIX… 7

John Locke

Datos biográficos:
John Locke, en contra de la imagen preconcebida del filósofo como hombre contemplativo, era activo y versátil ytan pronto desarrollaba actividades relacionadas con su formación de doctor o diplomático como de funcionario, economista e incluso autor de libelos. Durante los últimos años de su vida y siendo ya un escritor famoso, se dedicó de llenó a la política y a la administración pública y todo esto lo hacía bajo la convicción de que ningún filósofo podría descubrir nunca la verdad si se aislaba de laexperiencia.
Locke nació el 29 de agosto de 1632 en una cabaña cochambrosa de techo de paja, junto a la iglesia de un pueblo de Somerset, Wrington. Su padre era un abogado de pueblo sin ambiciones (quien le enseñó a vivir de manera austera, moderada y liberal), y su madre era hija de un curtidos. Poco después del nacimiento, sus padres se trasladaron a una propiedad familiar cerca de lapequeña ciudad mercado de Pensford, al sur de Bristol. Locke creció allí, en una casa de labor de estilo Tudor llamada Belluton. Cuando estalló la Guerra Civil, tenía 10 años y vio a su padre ponerse de lado del Parlamento frente a los soldados del Rey.
En 1652, Locke se inscribió en el Christ College de Oxford, en el que la educación se limitaba al estudio de los clásicos, la lógica y lametafísica. Aristóteles y la Escolástica lo do minaban todo, sin atención ninguna a la filosofía de Descartes, y a los recientes y amplios avances en ciencias y matemáticas. Esto le resultaba muy aburrido a Locke, por lo que buscó estímulo intelectual en la medicina y la química.
Por entonces murió su padre y John heredó un trozo de tierra y algunas casitas de campo. Ello le hubiera permitidovivir modestamente como rentista, pero no era propio de su carácter. Ya se había graduado y era preceptor en Christ Church, aunque dedicaba gran parte de su tiempo a los estudios científicos, los cuales le condujeron a lecturas de ciencia racional y finalmente a la filosofía racional de Descartes, quien ejercería una influencia decisiva sobre él. Apreciaba la importancia de Descartes en elderrocamiento de Aristóteles y en la terminación de siglos de escolasticismo, y admiraba también su método para llegar a una base firme e indiscutible de la verdad, aunque desconfiaba del método racional y deductivo de Descartes, pues en su opinión la verdad sólo podía descubrirse por inducción que es el método científico.
El carácter de Locke era tan reservado que nunca reconoció su deuda conquienes influyeron en él como Hobbes, del que siendo estudiante había leído su obra maestra, El Leviatán, favorable al autoritarismo político, y en la que se concluye que cualquier forma de gobierno es mejor que ninguna. Locke estaba muy de acuerdo (“El Magistrado de toda nación debe necesariamente tener un poder absoluto y arbitrario sobre todos los actos ordinarios de su pueblo”” Con los años, lasideas de Locke evolucionaron, pero siempre negó que fue Hobbes quien influyó en él y le incitó a ocuparse de la filosofía política.
En 1663 escribió un artículo que no publicó, titulado “La Ley de la Naturaleza”, donde sugiere que el elemento vital del problema político es la naturaleza del ser humano y que, para comprender esta naturaleza, debemos primero descubrir cómo el ser humanollega al conocimiento del mundo que habita.
Tenía 28 años cuando al Rey Carlos II volvió a Inglaterra para ocupar el trono y Locke, como la mayoría de los ingleses, se alegro de la restauración de la monarquía ya que la victoria de los parlamentarios en la guerra civil había dado como resultado una dictadura militar y pese a su educación antimonárquica, la experiencia le había convertido...
tracking img