Segundo tratado sobre el tratado civil de locke

Páginas: 23 (5601 palabras) Publicado: 8 de enero de 2010
DERECHO ROMANO
TEMA 1 : CONCEPTO DE DERECHO ROMANO Y ORGANIZACIÓN POLITICA MONARQUICA

AUTORITAS –POTESTAS
1) POTESTAS : Referente a las disposiciones que proceden de un poder socialmente reconocido como legítimo . En la época republicana , la POTESTAS corresponde a los Magistrados .
Se distingue entre :
a) IMPERIUM : poder o facultad suprema de mando que corresponde a los magistradossuperiores , es decir , Cónsules , Pretores y excepcionalmente a los dictadores .
b) Potestas : Demás magistrados .
En cuanto a las fuentes de POTESTAS en época republicana son dos :
1) Ley comicial : norma propuesta por un Magistrado y aprobada por el pueblo . Se le equipara a dicha Ley los PLEBISCITOS , que son las decisiones adoptadas en las asambleas plebeyas .
2) EDICTO : Bando o notificaciónque publica el Magistrado , haciendo uso del (IUS EDICENDI) derecho de dirigirse al pueblo y dictar órdenes que son sus programas de actuación , en el ámbito privado . Es importante el edicto del pretor y el edicto del edil .

2) AUTORITAS : se refiere a las aportaciones que realiza la jurisprudencia en el ámbito jurídico . En el ámbito Político la autoritas corresponde al SenadoAUTORITAS

POTESTAS

IMPERIUM POTESTAS

LEY COMICIAL/ PLEBISCISTOS
EDICTOS

CARACTERÍSTICAS DE LA EPOCA REPUBLICANA : desaparece el principado como consecuencia de asumir Augusto , en su propia persona tanto la potestas como la autoritas .Desaparece toda la legislación anterior y ocupa su lugar los Senados-consultos y las constituciones imperiales .
En cuanto a la jurisprudencia , sigue manteniendo una posición prevalente pero se empiezan a observar los primeros cambios que harán que la situación se transforme .

Ley comicial / Plebiscitos Senado Consultos
Edicto ( IUS EDICENDI ) Constituciones imperialesREPUBLICA PRINCIPADO

BIBLIOGRAFIA
NOVELA-MONTANELI , I , HISTORIA DE ROMA, MADRID 1985.
ARANGIO-RUIZ , HISTORIA DEL DERCHO ROMANO, MADRID 1994 . Paricio

MODELO ROMANO DEL JURISTA
Cuando analizamos el orden jurídico romano , una de sus características fundamentales es la figura del Jurista. Según LUPIANO (jurista de época clásica) , “ la jurisprudencia es elconocimiento de las cosas divinas y humanas , la ciencia de lo justo y de lo injusto” . Por tanto el jurista es el conocedor del derecho con capacidad para desarrollarlo e interpretarlo.
Toda esta actividad del jurista se desarrolla en el ámbito privado , y adquiere importancia por la estructura que asume el sistema Judicial Romano .
En época Republicana , el Juez no tiene conocimientos jurídicosy por ello nos encontramos con dos funciones :
1) La del jurista : establecer y aplicar los criterios normativos al conflicto de intereses particulares presentados ante él .
2) La del juez : la de declarar el derecho en el caso concreto ateniéndose a los criterios normativos planteados ante él .

LA MONARQUÍA ORGANIZACIÓN POLITICA
1) Organización

Civitas : ciudad estado
Pater gentis :estructura supra familiar , formada por familias con antepasado común . Sus miembros están bajo la autoridad del Pater Gentis .
Pater familias : jefe de la familia con vínculo civil, familia romana (mujer, hijos, esclavos...), (Organismo político) , [Aldea].

2) Organización política
Rey (Rex) : durante la monarquía existieron 7 Reyes .
Latinos : Rómulo (organización , política primitiva) , NumaPompilio , Tulio Hostilio, Anco Marcio .
Etruscos : Tarquinio Prisco , creador de los juegos , Servio Tulio: Organización militar por centurios que será la base de los Comicios centuriados y de la distribución de carácter territorial de la población que será la base de los comicios por tribus , Tarquino el Soberbio : caída de la monarquía . Estos dos últimos tienen carácter despótico ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segundo tratado sobre el gobierno civil de John Locke
  • Reseña locke segundo tratado sobre el gobierno civil
  • Segundo Tratado Sobre El Gobierno Civil
  • segundo tratado sobre el gobierno civil
  • segundo tratado sobre el gobierno civil
  • Segundo tratado de john locke
  • tratados sobre el gobierno civil de john locke
  • Tratado sobre el gobierno civil-john locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS