Segundo Tratado Sobre Le Gobierno Civil. John Locke

Páginas: 28 (6918 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
SEGUNDO TRATADO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL.
John Locke

Marta Pascual Álvarez
Historia del Pensamiento Moderno

JOHN LOCKE: SEGUNDO TRATADO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL
A.CONTEXTO
John Locke nació el 29 de agosto de 1632 en Wrington, una pequeña aldea al sur de Bristol en el seno de una familia acomodada. Fue educado por su padre de una manea estricta.
Antes de ingresar en la escuela, Locketuvo una instrucción privada de orientación ideológica liberal pues su padre era partidario de la soberanía del pueblo y del gobierno representativo (luchó a favor del Parlamento durante la guerra Civil). Locke fue admitido en la Westminster School e inició sus estudios formales bajo la dirección del Dr. Richar Busby. En esta institución aprendió lenguas clásicas. En 1650 ganó por oposición unabeca que le permitió ingresar en la Christ Church de Oxford, una de las más prestigiosas instituciones académicas Inglaterra, donde estudió metafísica, lógica, retorica, griego y latín. En 1656, Richard Lower lo introdujo en el estudio de la medicina y de la ciencia experimental.
En 1665 viaja al continente en misión diplomática, como ayudante de sir Walter Vane. Regresa a Inglaterra en 1666 paraproseguir sus estudios de medicina, y en ese mismo año conoce a Anthony Ashley Cooper, futuro earl de Shaftesbury.
En 1667, Ashley nombra a Locke tutor de su hijo y lo lleva a residir con su familia en la Exeter House de Westminster. Será en estos años en contacto con Shaftesbury cuando Locke adopta una postura abiertamente liberal. Ashley era el fundador del partido wigh, defensor de latolerancia religiosa y las libertades individuales.
Se exiliará a Holanda siguiendo al conde de Shaftesbury, y fallecido el conde Locke se dedica a la labor intelectual, y escribió, entre otras obras, Carta sobre la Tolerancia, Ensayo sobre el entendimiento humano, y Dos tratados sobre el gobierno civil (1690).
Tras el derrocamiento de Jaime II y su sustitución por Guillermo de Orange, Locke volvióa Inglaterra en 1689, ejerciendo cargos políticos de segunda fila. Se retiró finalmente a Oates y hasta su muerte (1704) llevó una vida de estudio y meditación
* Marco histórico del autor y de la obra.
Para entender la obra de John Locke es necesario conocer el contexto político en el que se enmarca su obra.
En el momento del nacimiento del filósofo el ambiente en Inglaterra era subversivo yrevolucionario en general, debido a la imposición de impuestos impopulares y otras medidas de carácter religioso que provocarían descontento entre los puritanos que emigrarían.
A principios de la década de los 40 estalla la Guerra Civil inglesa, provocada por la lucha de los partidarios del poder absoluto del rey y de los que defendían el Parlamento.
El rey contaba con el apoyo de la nobleza,los grandes terratenientes, los católicos y los anglicanos. Al Parlamento le apoyarán los grupos sociales más modernos, como la gentry rural, los pequeños terratenientes, la burguesía comercial e industrial y los puritanos, en general los grupos sociales con intereses coloniales, siendo las zonas de mayor apoyo parlamentario el sur y el este de Inglaterra, pues son regiones más modernas, frente ala zona del norte y del oeste, más tradicionales y donde las estructuras de señorío tenían mucho peso y que apoyarán al monarca.
A pesar de que algunos grupos sociales se posicionaron por una causa u otra, la mayoría de la población vivió la Guerra Civil al margen, sin una posición activa.
En un primer momento la victoria parecía clara para el bando del rey, pues contaba con el apoyo de la altaaristocracia, pero el Parlamento contó con el genio militar de un parlamentario, Oliver Cromwell que refundó un ejército parlamentario mandando con criterios de eficacia en vez de linaje, además de criterios ideológicos.
La última crisis de la guerra civil se produjo en 1649, momento en que el rey Carlos I fue ejecutado y la cámara de los Lores fue suprimida. Cromwell se convirtió en el Lord...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado sobre el gobierno civil-john locke
  • tratados sobre el gobierno civil de john locke
  • John locke , segundo tratado sobre la sociedad civil
  • Reseña locke segundo tratado sobre el gobierno civil
  • SEGUNDO TRATADO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL, DE JOHN LOCKE
  • John Locke, Segundo Tratado Sobre El Gobierno Civil, Un Ensayo Acerca De Del Verdadero Origen, Alcance y Fin...
  • Segundo Ensayo Sobre El Gobierno Civil
  • segundo tratado sobre el gobierno civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS