Segundo

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2012
TEORÍA ECONÓMICA.
LIC. FROILÁN MÉRIDA VERA.
UNIDAD. V PRECIOS MERCADO.
El precio de mercado es un concepto económico de gran aplicación tanto en aspectos teóricos de la disciplina como en su uso técnico y en la vida diaria. El concepto es fácil de comprender, el precio de mercado es el precio al que un bien o servicio puede comprarse en un mercado concreto.
5.1 DEFINICIÓN DE PRECIOS.
Elprecio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado en términos monetarios u otros elementos de utilidad, que el comprador debe pagar

vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio.
5.2 ALIMENTO Y DISMINUCIÓN DE LOS PRECIOS SUS CAUSAS.
Los alimentos son el objeto de estudio de diversas disciplinas científicas: laBiología, y en especial la Ciencia de la Nutrición, estudia los mecanismos de digestión y metabolización de los alimentos, así como la eliminación de los desechos por parte de los organismos; la Ecología estudia las cadenas alimentarias; la Química de alimentos analiza la composición de los alimentos y los cambios químicos que experimentan cuando se les aplican procesos tecnológicos, y latecnología de los alimentos que estudia la elaboración, producción y manejo de los productos alimenticios destinados al consumo humano.
Esta causa de la inflación se presenta cuando la capacidad productiva (oferta de bienes) no puede aumentar al mismo ritmo con el que crece la demanda de bienes. Puede estar relacionada con la política monetaria, por ejemplo, si la política monetaria mantiene baja onegativa la tasa de interés real, esto puede estimular el consumo pero no la inversión, resultando en una presión inflacionaria.

5.3 INDICE DE PRECIOS.
Un índice de precios es un número índice calculado a partir de los precios y cantidades de un período. El más utilizado es el Índice de precios al consumo, que mide cómo evoluciona el gasto de una familia media.
Existen dos métodos principalespara calcular índices de precios: el índice Paasche (del economista alemán Hermann Paasche) y el índice de Laspeyres (del economista francés Etienne Laspeyres).
Índice Paasche
El índice Paasche tiene como fórmula:

siendo el índice de precios, y los precios y cantidades del artículo en el período inicial o periodo base, y y los mismos en el período posterior que estemos analizando.
Se podríaresumir de esta manera

Este índice también se conoce como deflactor del PIB.

Índice Laspeyres
El índice de Laspeyres se calcula mediante la siguiente fórmula:

5.4 CONTROL DE PRECIO.
El control de precios. es un mecanismo por el cual una autoridad gubernamental impone montos determinados para los precios de bienes y servicios dentro de un mercado determinado, usualmente con la finalidadde mantener la disponibilidad de esos bienes y servicios para los consumidores, evitar incrementos de precio durante periodos de escasez, o inclusive para asegurar una renta en beneficio de los productores de ciertos bienes, de la misma manera que un subsidio. Otra forma de ejecutar un control de precios consiste en la fijación de precios máximos o precios mínimos.

5.5 DEFINICION DE MERCADO.El mercado es el conjunto de compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y 2) vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta. Ambos, la oferta y lademanda son las principales fuerzas que mueven el mercado.

5.6 CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS.
Los tipos de mercados son:
* Mercado actual. Lo constituyen todos los consumidores actuales, es el resultado total de la oferta y la demanda para cierto articulo o grupo de artículos en un momento determinado.
* Mercado autónomo. Se dice que un mercado es autónomo cuando los sujetos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • segundos
  • Segunda
  • Segundo
  • segundo
  • Segunda
  • Entre los segundos
  • Segundo De ESo
  • Segundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS