Segurida y educacion vial en vnzla

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
Este trabajo, trata sobre la educación y la seguridad vial.
En el se presenta información relativa a: qué es la educación vial, cual es su objeto , los recursos didácticos para la educación vial; así como lo referente a la seguridad vial, prevención, educación y formación, además de la promoción de estas actividades destinadas al ciudadano en sus distintos roles. igualmente, sepresenta lo relativo a los instrumentos jurídicos que rigen la materia, además de presentar algunas iniciativas del Gobierno Nacional Venezolano con respecto a este tema.
EDUCACIÓN VIAL
QUÉ ES
El tránsito de vehículos y todo el ambiente circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad de las personas que manejan los vehículo y los que están en contacto con ellos, genera problemas, elprincipal los accidentes de tráfico, siendo el factor humano el principal causante
Para solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la EDUCACIÓN VIAL, el mejor camino para la formación de una concienciavial.

La Educación Vial es parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL.
CUAL ES SU OBJETO
La Educación vial tiene por objeto desarrollar en el ciudadano en su condición de conductor, pasajero o peatón las aptitudes, destrezas,hábitos y el interés necesario para que disponga de mayor pericia, conocimiento, equilibrio mental; actúe de manera inteligente y razonable; comprenda y respete las leyes, reglamentos y normas vigentes de tránsito y transporte terrestre y así contribuya a prevenir y evitar accidentes viales.
RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA EDUCACIÓN VIAL
Los recursos didácticos en la Educación Vial son elementos queforman parte de la programación educativa e intentan una adecuación de los aprendizajes viales teóricos a una realidad vial personalizada.

El diseño de los recursos didácticos de Educación Vial en distintos soportes (impresos, audiovisuales, informáticos...) permiten ser empleados según las realidades concretas de los destinatarios.

Para adecuar los recursos didácticos a cada destinatario, setendrán en cuenta las capacidades de los grupos de receptores de los programas didácticos en los que se actúa. Cada grupo de destinatarios puede utilizar unos recursos de Educación Vial diseñados especialmente para cada grupo, y que formen parte de programas de Educación Vial dirigidos a colectivos específicos.


Niños

Jóvenes

Adultos

Del mismo modo, los mediadores (padres,profesores, etc.) podrán encontrar en este sitio diferentes recursos dirigidos específicamente a los colectivos sobre los que van a intervenir.


Padres

Profesores

Policia Local……………………..


SEGURIDAD VIAL
Se dice que hay seguridad vial, cuando los distintos actores: ciudadano en su condición de conductor, pasajero o peatón, están concientes de los riesgos que involucra el tránsitoy conocen, manejan y practican los elementos que ayudan a minimizar los riesgos y el impacto de estos sobre los individuos.
PREVENCIÓN.
La palabra clave en cuanto a la seguridad vial, es la prevención.
La prevención se logra promoviendo una cultura social, como elemento motivador e impulsor de cambios sociales.
EDUCACIÓN
Los programas de formación, educación y desarrollo de conocimientos,habilidades, para generar capacidades y competencias, sobre la base de aprendizajes significativos, es un reto y una prioridad en lo referente a la seguridad vial. Es indispensable para logara una seguridad vial, incentivar una cultura de de prevención, en la cual las personas manejen el riesgo, estando concientes del peligro y su existencia perenne: “el peligro siempre está presente en tiempo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE EDUCACION EN SEGURIDAD VIAL.
  • Brigada de seguridad y educación vial
  • educacion y seguridad vial
  • "Escuela Segura" ( Educación Vial)
  • La Educación y Seguridad Vial
  • PLAN DE EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL
  • FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES EN LA EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL EN LOS ESTUDIANTES
  • Seguridad ciudadana y educacion vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS