segurida

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO
TITULO I
CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
 
CAPITULO V
EJECUCION Y EFECTO DEL CONTRATO
 
Art. 55.- Ejecución de buena fe. El contrato de trabajo, como todos los contratos, debe ejecutarse de buena fe y, por consiguiente, obliga no sólo a lo que en él se expresa sino a todas las cosas que emanan precisamente de la naturaleza de la relación jurídica o que por laley pertenecen a ella.
Conc.: C.C., 1603.
La buena fe es un elemento de valoración de la conducta del individuo, determina honradez y  rectitud, es un sustento real de conciencia  y la  moral; La buena fe no permite conductas cuestionables implícitas de perjuicio  o engaño.
Art. 56.- Obligaciones de las partes en general. De modo general, incumben al patrono obligaciones de protección y deseguridad para con los trabajadores, y a estos obligaciones de obediencia y de fidelidad para con el patrono.
Nota  En un contrato de trabajo, además de las obligaciones surgidas por la relación laboral, surgen las de protección, obediencia  y fidelidad, lealtad y solidaridad entre patronos y trabajadores, recíprocamente se obligan a tener un comportamiento donde prime el  respeto cumpliendo con lasobligaciones pactadas dentro del contexto de la moral o la ética.
 
Art. 57.- Obligaciones especiales del patrono. Son obligaciones especiales del patrono:
1a) Poner a disposición de los trabajadores, salvo estipulación en contrario, los instrumentos adecuados y las materias primas necesarias para la realización de las labores.
2a) Procurar a los trabajadores locales apropiados y elementosadecuados de protección contra los accidentes y enfermedades profesionales en forma que se garanticen razonablemente la seguridad y la salud.
3a) Prestar inmediatamente los primeros auxilios en casos de accidente o enfermedad. A este efecto en todo establecimiento, taller o fábrica que ocupe habitualmente más de diez (10) trabajadores, deberá mantenerse lo necesario, según reglamentación de lasautoridades sanitarias.
4a) Pagar la remuneración pactada en las condiciones, períodos y lugares convenidos.
5a) Guardar absoluto respeto a la dignidad personal del trabajador, a sus creencias y sentimientos.
6a) Conceder al trabajador las licencias necesarias para el ejercicio del sufragio; para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación; en caso de grave calamidaddoméstica debidamente comprobada; para desempeñar comisiones sindicales inherentes a la organización o para asistir al entierro de sus compañeros, siempre que avise con la debida oportunidad al patrono o a su representante y que, en los dos (2) últimos casos, el número de los que se ausenten no sea tal que perjudique el funcionamiento de la empresa. En el reglamento de trabajo se señalarán lascondiciones para las licencias antedichas. Salvo convención en contrario, el tiempo empleado en estas licencias puede descontarse al trabajador o compensarse con tiempo igual de trabajo efectivo en horas distintas de su jornada ordinaria, a opción del patrono.
7a) Dar al trabajador que lo solicite, a la expiración del contrato, una certificación en que conste el tiempo de servicio, la índole de la labor yel salario devengado; e igualmente, si el trabajador lo solicita, hacerle practicar examen sanitario y darle certificación sobre el particular, si al ingreso o durante la permanencia en el trabajo hubiere sido sometido a examen médico. Se considera que el trabajador, por su culpa, elude, dificulta o dilata el examen, cuando transcurridos cinco (5) días a partir de su retiro no se presenta donde elmédico respectivo para la práctica del examen, a pesar de haber recibido la orden correspondiente.
8a) Pagar al trabajador los gastos razonables de venida y regreso, si para prestar sus servicios lo hizo cambiar de residencia, salvo si la terminación del contrato se origina por culpa o voluntad del trabajador. Si el trabajador prefiere radicarse en otro lugar, el patrono le debe costear su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad
  • Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS