Seguridad 2000-2010 mexico y colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales aspectos de la política de seguridad democrática 2002 2006 del gobiernodel presidente Álvaro Uribe Vélez

1. INTRODUCCION

Aparentemente no existen naciones o regiones que no aboguen por una seguridad mundial que se traduzca en una mejoría de la población global, sin embargo, la actual situación en el medio oriente, los pasados atentados terroristas sucedidos tanto en EstadosUnidos como en España, los secuestros masivos en Rusia y el conflicto armado en Colombia sólo por mencionar algunos aspectos, dan una clara visión del ambiente en materiade seguridad que se observa en el mundo entero. En caso contrario es más alta la probabilidad que un conflicto armado regional, tome mayores dimensiones, situación que plantea un agravamiento de la crisisya sea en el componentesocial, económico o político en muchas regiones del planeta. La amenaza de gruposradicales extremistas de ejecutar atentados terroristas de gran envergadura tiene mayores posibilidades de convertirse en una realidad ante el surgimiento de constantes desacuerdos en todos los campos sociales y políticos. La vulnerabilidad y constante violación de los derechos humanos y del derecho internacionalhumanitario hacen un "excelente" aporte al recrudecimiento de estos conflictos.

Colombia como partícipe en la política mundial, de igual manera tiene objetivos en este sentido y de hecho ha puesto en práctica algunas estrategiastendientes a lograr esa seguridad nacional. En cabeza del actual presidente Álvaro Uribe Vélez se ha diseñado una política en materia de seguridad, que involucra a todos lossectores del gobierno y de la sociedad.

La influencia internacional no se puede olvidar y claramente se aprecian mecanismos y acciones que modifican la percepciónque se tiene del elemento de seguridad al interior del país. Así mismo la evolucióndel conflicto interno y de las acciones implementadas por el gobierno nacional para contrarrestarlo tiene sus repercusiones a nivel mundial.

Lo expuestoen el presente trabajo quiere en primera instancia ilustrar de una manera más profunda ese comportamientodel tema de seguridad nacional que repercute y se inserta en la política internacional. Y analizar aquellos aspectos que modifican el desarrollode la Política de Seguridad Democrática y que tienen una injerencia significativa en los asuntos exteriores.

2. PROBLEMA

El conflicto interno enColombia es un problema que ha venido creciendo desde hace más de 40 años, trayendo de la mano el síndrome más acentuado desde entonces: la guerrilla; factor crítico de desarrollo social, político y económico, que se ha mantenido durante los gobiernos de no pocos presidentes. Desde el mismo del general Gustavo Rojas Pinilla y continuamente hasta llegar al gobierno actual, pasando por los delfrente nacional y otros, de esta manera sumando cinco décadas de descomposición social y mostrando mayores efectos negativos entrando al siglo XXI, el problema de seguridad nacional no encuentra una solución verdadera.

El presidente Álvaro Uribe Vélez, tiene pues su propia política de seguridad. Política esta que genera controversia en muchos sectores del país y fuera de él; algunos muy de acuerdoy otros manifestando un total rechazo. Con el presente trabajo se busca establecer los principales aspectos que conforman el contexto internacional de la política de seguridad del actual gobierno.

3. MARCO TEORICO

Un estudio riguroso de diferentes conceptos y teorías sobre el tema relaciones internacionalesaportan una excelente plataforma para reflexionar racionalmente sobre la política deseguridad democrática del actual gobierno nacional y su apreciación externa. "Se supone que las teorías de las relaciones internacionales nos explican cómo funciona el mundo. Pero sí pueden ver más allá de las etiquetas simplistas que dominan las discusiones sobre política exterior. La finalidad de este capítulo en un comienzo, es, hacer un acercamiento a las principales tendencias en la...
tracking img