Seguridad aerea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD AÉREA

Definición:

      Es la serie de precauciones que se toman para garantizar la seguridad de los pasajeros y la carga durante el vuelo. Los vuelos comerciales son una de las formas de transporte más seguras. En relación con la distancia recorrida, las probabilidades de que se produzca un accidente es sólo la décima parte de las formas más seguras de transporte terrestre y encuanto a las horas de viaje no tiene comparación. Las muertes por accidentes aéreos en todo el mundo son sólo la tercera parte de los fallecidos en las carreteras de Gran Bretaña. No obstante, cuando se produce un accidente suele ser catastrófico y es objeto de una enorme publicidad, muchas veces desproporcionada.
      El objetivo actual para la aviación civil en general es que las probabilidadestotales de que se produzca un accidente catastrófico sean de una por cada diez millones de horas de vuelo, aunque de momento no se ha conseguido pero los esfuerzos para que esto se concrete son constante materia de estudio.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

     Las causas de los accidentes son objeto de una minuciosa investigación. Suele haber una secuencia de hechos que precede a las catástrofes.Las causas de los accidentes suelen ser las siguientes: avería del propio avión, por ejemplo fallo estructural del sistema propulsor o funcionamiento incorrecto del sistema, dificultades operativas, como mal tiempo o conflictos en el tráfico aéreo, terrorismo, problema frente al que el gran trabajo de prevención debe ser la comprobación inicial de pasajeros y equipajes, causas de fuerza mayor,como choque contra un ave, caída de un rayo o indisposición de la tripulación, en cuyo caso el objetivo es reducir en lo posible las consecuencias del hecho.
     El error humano suele aparecer como causa más frecuente de los accidentes, aunque rara vez se trata de una cuestión sencilla. Por lo general, las personas involucradas se ven envueltas en una situación difícil provocada por circunstanciasque escapan a su control. 
     Las fases más peligrosas del vuelo son aquellas en que el avión está cerca de tierra, es decir: el despegue, el ascenso, la aproximación a la pista y el aterrizaje. Los problemas que aparecen en estos momentos del vuelo suponen más del 70% de todos los accidentes, pero también ofrecen una probabilidad razonable de supervivencia de los viajeros.

OBJETIVOS DESEGURIDAD

     Dos son los objetivos generales en el campo de la seguridad aérea. El primero es reducir las probabilidades de accidentes catastróficos a un nivel aceptable. El segundo es tratar de garantizar que, en caso de accidente, los ocupantes tengan una máxima posibilidad de sobrevivir. Al establecer las normas de seguridad, una de las condiciones primordiales son las relativas a la zonade tierra sobre la que está la ruta de vuelo. Tras muchas décadas de experiencia se han establecido códigos de prácticas o requisitos de aeronavegabilidad, aunque se actualizan de forma continua para reflejar los adelantos tecnológicos y la experiencia.

REPERCUSIONES DE LA SEGURIDAD EN EL DISEÑO Y EL FUNCIONAMIENTO

      En el diseño y la fabricación de un avión se presta gran atención aaspectos concretos así como a cuestiones globales. Los aviones son muy complicados y pueden surgir problemas de seguridad en la estructura y en numerosos sistemas. Se comprueban todos los materiales y componentes empleados en la construcción para garantizar la integridad, y se mantienen unos completos archivos detallados para hacer un seguimiento de todas las piezas mientras que el avión funcione. Elfabricante sigue siendo responsable hasta que deje de emplearse ese tipo de aviones. Este elevado grado de control de calidad es básico para la seguridad, pero aumenta mucho los costos.
     Antes de iniciar el vuelo, las tripulaciones de tierra y de vuelo comprueban el avión. Hay que llevar combustible suficiente para poder desviarse a otro destino y mientras se esperan las instrucciones para...
tracking img