seguridad al vadear

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Seguridad al Vadear Ríos
Ante la dolorasa perdida de un amigo, desaparecido en la desembocadura de un río de la zona a fines del 2012, intentamos concientizar y alertar a todos los pescadores para que tengan las precauciones necesarias al pescar en la zona.
La información aportada es todo nuestro conocimiento en el tema, recolectado propia experiencia caminando los ríos de la zona desdenuestra infancia, cursos realizados (First Acuatic Responder), libros e informes sobre el tema realizados por otros pescadores o personas que realizan acitivdades en estos ambientes.

Al pescar en ríos:

En los alrededores de Villa La Angostura y Villa Traful, producto de la reciente erupción del cordon Caulle y volcán Puyehue, se recomienda no caminar sobre las acumulaciones de sedimento queestan a poca profundidad, en las desembocaduras de los ríos. Sobre todo en donde estas acumulaciones son prolongadas varios metros hacia dentro del lago. Esto es debido a que estos lugares no se encuentran firmes todavía, tienen alojado cantidades de aire en su interior, lo cual hace que succione a las personas que se paran allí. Esto puede llevar a enterrarse poniendo en serio peligro la vida,sobre todo en zonas próximas a profundidades. Se recomienda no ingresar a estas zonas. Las zonas de sedimentación que esan por encima de la superficie del agua no son peligrosas,si bien tambien uno puede enterrarse unos pocos centimetros.
Nunca vadear ríos que uno no conoce anteriormente en momentos que se encuentran turbios, por ejemplo por deshielo o lluvias. Son ríos donde no se puede ver elfondo. En estos casos se recomienda siempre conocer anteriormente el río, y además, llevar un bastón de vadeo, que puede ser una caña de colihue seca, y con ello usarla para reconocer el terreno por donde avanzaremos. En estos casos, extremar al máximo el cuidado al avanzar, dando pasos lentos y seguros, y ante la duda no avanzar.
Usar siempre chaleco salvavida bien ajustado. Hay diferentes modelospara pescar cómodos.
Usar siempre calzado firme para vadear. Zapatillas o botas, y si es posible con suela de fieltro, como son las botas de vadeo.
En caso de usar Wader, utilizar el cinturon de seguridad bien afirmado en la zona de la cadera. El ajuste se debe hacer una vez ingresado al agua, para que salga todo el aire que queda en el interior y el wader quede “pegado” al cuerpo. Esto evitaráque ante un caída al agua y necesidad de nadar, no frene al pescador al querer avanzar, como efecto de ancla.
Vadear hasta que el agua te llegue a la cintura como máximo. En caso de llegar a éste límite máximo, estar bien seguro de la profundidad próxima al avnazar, puesto que un pequeño desnivel y la fuerza de la corriente podra arrastrar al pescador.
Vadear siempre dando pasos cortos, yafirmando cada pie que ha pisado último antes de levantar el otro. Siempre avanzar lentamente, no más rápido que la velocidad de la corriente. Siempre avanzar a favor de la corriente en dirección diagonal. En caso de ser un río con muy bajo caudal y poca velocidad, no importante peligro para vadear enfrentando la corriente, en dirección río arriba.
Conciderar que la profundidad que uno estima que hay,es distorcionada por la superfiice del agua y normalmente mucho mayor. Por esto, mantenerse al menos a un metro de las zonas donde se estima que hay más profundas que la altura de nuestra cintura.
En caso de querer cruzar un río, hacerlo siempre por los sectores donde hay una profundidad menor a la altura de la cintura y en los tramos del río donde la velocidad es menor, por ejemplo luego de unacurva. Evitar los sectores de rectas, comienzo de rápidos o juntas de aguas en forma de embudo, puesto que allí corre más rápido. La técnica para cruzar seguro es avanzar mirando transversal a la corriente, y avanzando dando pasos cortos y firmes en una dirección levemente diagonal a favor de la corriente. Si es posible, en conjunto con un compañero “enganchados” con un brazo. Para esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vada
  • Vad en chile
  • darth vader
  • recurso vado
  • Darth Vader
  • Darth Vader
  • Memoria vado
  • Darth vader

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS