Seguridad Alimentaria Conceptos Y Definiciones

Páginas: 20 (4971 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
I. INTRODUCCION.
En este ensayo hablare de La Seguridad alimentaria y soberanía, una de las principales preocupaciones en las Américas, será el tema central de los debates en el XLII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Cochabamba, Bolivia, del 3 al 5 de junio de 2012. Los Ministros de Relaciones Exterioresde todo el continente están llamados a reunirse para buscar formas de proporcionar a sus ciudadanos acceso a una alimentación que sea abundante, segura y nutritiva, y reconocer el derecho de cada país a definir sus propias políticas y estrategias para garantizar el derecho a la alimentación de su población.
La malnutrición y el hambre crónica en las Américas subsisten debido a la confluencia deproblemas que conducen a una crisis simultánea en materia de energía, finanzas, clima y alimentos.























DESARROLLO.




En 2011, aproximadamente 52,5 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe pasaron hambre, cifra equivalente al 9 por ciento de la población total del continente. Los efectos de la inflación en los precios de los alimentos y supersistente volatilidad ponen en riesgo muchos de los avances logrados en esta materia, e incrementan el riesgo de que se extienda la pobreza y se reduzca el acceso a una nutrición adecuada entre los grupos más vulnerables.
Gran parte del alza de los precios se debe a los efectos de la globalización. Por ejemplo, se estima que en los últimos tres años los precios de alimentos básicos como el trigo,arroz y maíz han aumentado más del 80 por ciento. Entre los factores responsables de esta significativa alza de los precios se cuentan el aumento de los precios de los combustibles, sequías prolongadas en países productores de granos como Australia, el aumento en la demanda de alimentos provenientes de países como China e India, y la utilización del maíz para la generación de biocombustibles.Estos factores externos que afectan a la seguridad alimentaria están fuera de control de los gobiernos nacionales.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, resaltó la importancia del tema y aseguró que "para avanzar hacia un orden alimentario más justo, equitativo e inclusivo, necesitamos impulsar y fortalecer políticas públicas orientadas a promover el aumento de inversión en laagricultura, fortalecer los mercados agrícolas, integrar los mercados de pequeños productores, promover el comercio justo, controlar la volatilidad en los precios de los alimentos, desarrollar más programas de acceso a alimentos para las poblaciones vulnerables, y de educación en seguridad alimentaria y nutricional".
El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró en lapresentación del tema de la Asamblea que su gobierno lo eligió debido a la preocupación de su país por los diferentes problemas y crisis que aquejan a la humanidad, y especialmente a los pueblos del continente. “El modelo de desarrollo que ha implementado la sociedad occidental nos ha generado grandes desequilibrios y desigualdades y ha provocado crisis energéticas, financieras, institucionales,alimentarias, climáticas, e incluso la crisis de valores”, afirmó. El ministro boliviano enfatizó la necesidad de abordar de manera conjunta esos problemas, porque estimó que su solución “no sólo es responsabilidad de los gobiernos, de los jefes de Estado, y de las autoridades, sino que debemos contar con la participación de todos, incluidas las organizaciones sociales, la sociedad civil organizada, yel conjunto de instituciones democráticas que existen en cada uno de nuestros países”, indicó.
El Representante Permanente de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, agregó que su país sugirió enfocar la Asamblea en la seguridad alimentaria tras un amplio debate con la sociedad civil. "La seguridad alimentaria", dijo el embajador boliviano, "no es un tema con mucha tradición en nuestra Organización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de conceptos de Seguridad e Higiene
  • Concepto De Calidad y Seguridad Alimentaria y Nutricional
  • Definición y contenido del concepto de la seguridad ciudadana
  • Definiciones de los conceptos hábito alimentario, costumbre alimentaria, patrón alimentario, práctica alimentaria y...
  • definiciones y conceptos basicos de higiene y seguridad industrial
  • Términos Utilizados En Seguridad E Higiene, Conceptos Y Definiciones
  • Definición y conceptos básicos de higiene y seguridad industrial
  • Seguridad Alimentaria Conceptos generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS