Seguridad alimentaria en carnes rojas

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

Facultad de Negocios Internacionales

Negocios Internacionales

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN CARNES ROJAS

[pic]

Preparada por:

Ingrid Cantin

Sandra Jiménez

Bogotá, Colombia

2009

INTRODUCCIÓN

La preocupación de los países por que las personas puedan obtener un alimento necesario y adecuado para desarrollar una vida activa y sana, repercuten enlas políticas de seguridad alimentaria que tienen los centros de acopio de alimentos de cada ciudad y las organizaciones alimentarias del país como el INVIMA, ICA, ETS.

En la actualidad pese a la desconfianza de los consumidores a la hora de demandar un producto y a las exigencias dentro de su cadena de abastecimiento alimentario, los productores y por ende las centrales de alimentos comoCorabastos se enfocan en el mejoramiento de sus políticas de seguridad para satisfacer las necesidades de los consumidores capitalinos que hace referencia a la calidad del producto a su acceso físico y económico.

Las carnes rojas son de gran importancia en nuestra cadena alimenticia por su aporte nutricional entre otros beneficios, pero sin embargo estas son propensas a tener alteraciones pordiferentes factores, pero sin embargo es necesario que esta clase de alimentos tenga una inocuidad y trazabilidad asegurada para garantizar al consumidor su calidad.

Antecedentes de la problemática

“Pico y Placa ampliado pone en riesgo seguridad alimentaria de Bogotá”

La seguridad alimentaria procede de las dificultades para lograr satisfacer las necesidades alimentarias y nutricionalesde los ciudadanos especialmente en los países pobres. El número de habitantes que nuestro país tiene, determina la cantidad de alimentos que deben producirse, por ello la seguridad alimentaria debe garantizar a la población una alimentación sana y adecuada tanto en calidad como en cantidad, para asegurar un beneficio para la salud de la población lo cual es prioridad.

La seguridad alimentariade los Bogotanos y en general de los colombianos esta en grave riesgo por la ampliación del pico y placa en la Capital del país, aseguró el gerente de Corabastos, José Gonzalo Romero.

Dijo que la situación está llegando a tal punto que se están dejando de comercializar entre 12 a 14 mil millones de pesos .
Romero afirmó que producto de la ampliación del pico y placa se está perdiendo el 10por ciento de los alimentos que se comercializan en Corabastos.
Romero advirtió que en estos momentos los precios de los alimentos han tenido un reajuste del orden del 30 por ciento ante la falta de transporte para movilizar los productos de las fincas a la ciudad .
El Gerente de Corabastos manifestó que en estos momentos son cerca de 12 mil familias que se han visto afectadas por la ampliacióndel pico y placa .

Finalmente, señaló que se requiere de una modificación al pico y placa para no afectar el costo de vida de los colombianos y en especial de los bogotanos.

Análisis de la competitividad de los productos alimenticios colombianos en los mercados internacionales.
Podemos señalar antecedentes históricos de seguridad alimentaria en Colombia, tales son:
La OMC
Estableció unacuerdo en Marruecos el día 15 de abril de 1994, en el cuál Colombia se encuentra suscrita; este tiene como nombre Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) que entró en vigor el 1 de enero de 1995, y que trata específicamente sobre las medidas relativas a la inocuidad de alimentos, preservación de los vegetales (medidas sanitarias y fitosanitarias), en donde se establecen las reglasbásicas de comercio internacional entre economías en el aspecto de seguridad alimentaria en el área de inocuidad.
El estado colombiano ha implementado desde años atrás a la aplicación de la ley 170 de 1994 en la legislación colombiana el tema de la inocuidad en los alimentos pero las políticas nacionales referentes a la implementación de una legislación y aplicabilidad eficiente y eficaz en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARNES ROJAS
  • CARNES ROJAS
  • carnes rojas
  • Carnes rojas
  • Carnes Rojas
  • Sin carnes rojas
  • carnes rojas
  • Carnes Rojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS