Seguridad alimentaria en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD ALIMENTARIA EN GUATEMALA
EL CASO DE LOS GRANOS BASICOS

La reducción del hambre es fundamental para el logro de los denominados Objetivos del Milenio planteados por la Organización de las Naciones Unidas, para ser cumplidos antes del arribo del año 2015. Guatemala es un país signatario de dicho acuerdo y el conocer cual es la situación de la producción de alimentos en el país, paraconocer asi el grado de progreso nacional en lo que respecta a dichos objetivos.

Se estudia la situación elimentaria del país, referente a la producion de los granos básicos de mayor importancia, como lo son: maíz, frijol, arroz y trigo. Para ello se plantean diferentes parámetros o puntos de observación de dichos cultivos desde hace un poco mas de dos décadas atrás.

La política deSeguridad Alimentaria en Guatemala esta marcada por la indecisión y ha exacerbado las desigualdades en el acceso de la tierra, agravando problemas de invasiones de tierra y desalojos forzosos.

EL USO DE LA TIERRA EN GUATEMALA CON FINES ALIMENTARIOS

La situación del uso de la tierra en Guetamala con fines de la producción de los granos básicos.
Lo primero que apreciamos es la ausencia de dinamismode aquellas que se refieren a las extensiones de tierra que son utilizadas para los diferentes cultivos.

Si comparamos el area o extensión sembrada en el año de 1984 con las del 2005/2006 encontramos que, la única excepción del cultivo del frijol, arroz, y maíz han disminuido el area de siembra y del trigo que antes se sembraba poco, ahora el cultivo ha desaparecido. La utilización de latierra para el cultivo del trigo, es inexistente. En el caso del frijol es un tanto diferente pues, aunque poco, el cultivo se ha ampliado.

La creciente demanda por biocombustibles, tales como el etanol y el biodiesel, en la actualidad está restando tierra para el cultivo de granos básicos, que ahora no sólo escasean sino que se vuelven más caros, muy fuera del alcance de aquellos que únicamenteperciben salarios mínimos o peor aún, se encuentran situados en los márgenes de la pobreza y la pobreza extrema. Eso hace el panorama mucho más oscuro de lo que debiera ser, mientras tanto los terratenientes no han accedido a sembrar lo que interesa para la alimentación de la población guatemalteca.

No debe pasar desapercibido el hecho de que las extensiones de tierra que actualmente se dedicanpara el cultivo de la caña, exceden a las de las otras siembras, con la única excepción del maíz. Dicho cultivo, cuyo producto, el azúcar, es utilizado en gran medida para la exportación, se está expandiendo en forma agresiva, restando áreas a otras siembras de utilidad para la alimentación de los habitantes de Guatemala.

Por el momento, el único cultivo cuya extensión es suficiente para cumplircon las necesidades alimenticias de la población, es el del maíz.

MAIZ (ZEA MAIS)

El valor cultural que tiene para los guatemaltecos alimentos, tales como el maíz y el frijol, en cuanto a constituir la base de la dieta de los antiguos pobladores de este país, los mayas, así como a su papel en lo que corresponde al concepto de seguridad alimentaria.

Toda gran cultura de la historia de lahumanidad está ligada a un grano o cereal que fue la base de su alimentación y desarrollo en el caso de la antigua Mesopotamia y de Egipto, el principal soporte alimenticio fue el trigo mientras que en el caso de las culturas de la India y Asia, fue el arroz.

En el caso del maíz su origen se asienta en la región de Mesoamérica, entendiéndose ésta como la comprendida del centro hacia el sur delactual país de México, incluyendo a Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras. El teocinte se parece a las más antiguas especies de maíz que se han registrado.

Posteriormente el grano de maíz se difundió por toda Latinoamérica, habiendo sido transportado desde su sitio de origen, Mesoamérica, hasta el río San Lorenzo en Norte América y desde América Central hacia Suramérica. Desde el Caribe,...
tracking img