Seguridad alimentaria y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6294 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Queremos un campo con campesinos, con capacidad de producir alimentos para los pueblos”

Alberto Gómez. Vía Campesina

La situación en cuanto a la seguridad alimentaria en América Latina no es la más alentadora, pues actualmente el problema radica en que la producción nacional de los países no está respondiendo a las necesidades internas, sino más bien, que la ganancia se está desviandohacia otros sectores como las como los grandes bloques económicos, empresas multinacionales y el sector financiero.

Desde este punto de vista, se plantea mostrar cómo a través de las diferentes fases o modelos productivos capitalistas, se ha comportado la situación alimentaria en América Latina. Para esto es necesario explicar la relación económica histórica que ha existido entre campo – industriaen la producción interna de los países y cómo las tendencias y los actores mundiales de gran hegemonía han influido hasta la fecha para resquebrajar dicha relación e imponer nuevos órdenes agroalimentarios basados en una profunda desigualdad y que se fundamentan a través de la globalización económica, políticas de apertura y el auge de empresas transnacionales y el sector financiero, lo que setraduce en un incremento de la inseguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables.

De acuerdo con lo anterior se muestra como el Estado Colombiano a partir del Neoliberalismo, pierde el control económico, el cual cedido al mercado, quien es el principal regulador en este aspecto, lo que generó una fuerte dependencia hacia las potencias económicas por parte de los países que dejaron deproducir alimentos para el abastecimiento interno.

Además se da un panorama sobre el problema del hambre a nivel mundial y cómo esta se ha mostrado como una forma de controlar la población a través del alza en los precios de los alimentos, además se pretende mostrar algunas causas que han generado el deterioro, marginalidad y pobreza del sector rural. Lo anterior evidencia una crisisalimentaria que se explica a la luz del crecimiento de las importaciones, la baja producción de alimentos, la reducción de la participación de la mano de obra agrícola y el alza de los precios.

Por último, se plantean algunas consideraciones acerca de las posibles salidas de esta crisis agroalimentaria diferentes a las planteadas por los Estados Unidos basadas en el mercado agrocombustible y a la lógicade la OMC.

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LAS FASES DEL CAPITAL

La seguridad Alimentaria, vista desde el acceso físico y económico de los alimentos en cantidad y calidad y la libre decisión para escoger dichos alimentos de una forma no impuesta por políticas externas con el fin de llevar una vida sana, ha sido una concepción que se ha venido manejando desde la Declaración de Roma en 1996. Sinembargo, la aplicación de este concepto y sus implicaciones en el contexto latinoamericano no ha sido evidente principalmente porque han existido unas estructuras muy fuertes que manejan el mercado de alimentos que han ocasionado que los países no puedan producir internamente y se vean obligados a depender alimentariamente de otros.

Pero este fenómeno que encierra este nuevo ordenagroalimentario tiene sus orígenes y sus causas a partir de la evolución del capital en Latinoamérica. En este sentido, es necesario ahondar un poco en estas fases para entender más a fondo la situación alimentaria de estos países.

De la sustitución de importaciones al neoliberalismo

La fase de sustitución de importaciones inició en la década del 40 y se caracterizó por ser un modelo con una fuerteintervención del Estado (Estado de Bienestar) y cuya misión estaba enfocada a la consolidación industrial, es decir, a sustituir las importaciones por la producción interna y el abastecimiento interno de los países. En esta etapa existía una relación económica muy marcada entre el campo y la industria: los campesinos producían alimentos baratos y en la industria, los salarios eran altos, es decir,...
tracking img