Seguridad alimentaria y nutricional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION, ALIMENTOS Y DESIGUALDAD

La desnutrición y la mala alimentación son temas que se tratan en un sinnúmero de libros, revistas, documetales; como este: “nosotros alimentamos al mundo”, este en especial aborda de una manera frentera la situación alimentaria a nivel mundial y su relación directa con la globalización y su consecuente efecto la industrialización; en el marco dediferentes ocupaciones: la pesca, la agricultura, entre otros. Muestra el proceso de producción de lo que estamos acostumbrados a comprar en el mini super y que, lógicamente, nunca nos detenemos un momento a reflexionar, como llegan estos alimentos a nuestra mesa. Además nos muestra como, cada uno, de nosotros estamos entrelazados con el hambre en el mundo, y lo más importante; nos permite hacernosuna imagen de lo que nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos puede llegar a ser si no se toman medidas radicales e inmediatas.
El ciudadano ya no conoce el proceso de producción de los alimentos que están en su plato, ya no son los ganaderos o agricultores los que se encargan de producir lo que comemos, son la grandes industrias, pero, que implica esto? Hay una distribución igualitaria delos alimentos? EStan las compañías dispuestas a fomentar la igualdad y adoptar medidas que frenen la cascada de desnutrición en los países?
Es de vital importancia analizar el trasfondo de las diferentes situaciones planteadas en el documental , por ejemplo en Viena, se arrojan a la basura 2 millones de pan, que aún es comestible, al año, esta cantidad podría utilizarse para alimentar la segundaciudad de Austria, Graz, esta cuenta con una población de 250.099 habitantes.
Ahora veamos Ginebra, el segundo país más rico del mundo, no cuenta con materias primas y su agricultura es eficaz pero limitada, pero, si cuenta con capitales de origen criminal o evasión fiscal. ¿De donde provienen las materias primas para abastecer satisfactoriamente y para derrochar en este país? 4/5 partes delcereal empleado para hacer pan en Ginebra es importado de la India; Según un informe de la ONU en la India existen alrededor de 200 millones de habitantes que sufren de desnutrición severa permanente. Según un informe del periódico Tierra Adentro llamado “Escasez en la Abundancia”, en India hay un excendente de casi 80 toneladas de arroz, "Nuestros graneros están rebosantes porque la gente notiene con qué comprarlos", afirmó el ministro de Agricultura, Ajit Singh. Se informó que varias toneladas se pudrieron por la lluvia o fueron comidas por las ratas. “La Corte Suprema de Justicia de India debió intervenir en septiembre para obligar al gobierno a distribuir el excedente de arroz y trigo entre los famélicos de una población nacional de 1.000 millones de habitantes.” (Tomado de TierraAdentro, del artículo: INDIA: Hambre en medio de la abundancia). Esto nos muestra que literalmente no hay escasez, los países con mayor porcentaje de desnutrición suelen ser los que tienen un gran porcentaje de producción como India, básicamente el problema es la distribución no igualitaria de alimento.
Qué pasa con el maíz? Le mayor porcentaje de maíz que se planta en la Unión Europea seutiliza para calefacción!!! Como se habla en el documental “solo se cultiva para ser quemado”
Otro problema que se suma, es la mala calidad de lo que comemos, un ejemplo de esto es el pescado. Antes la principal forma de pescar era muy artesanal, los pescadores salian en la madrugada o pasaban toda una noche pescando, el resultado: un pescado fresco, con sabor, de alta calidad. Ahora las industriaspasan desde 15 a 30 días en mar. Podemos imaginarnos la calidad de este pescado, por supuesto, este pescado no tendrá el mismo valor que un pescado que se haya obtenido de forma artesanal.
Debido a la producción en masa que realizan los países indutrializados en Europa, por ejemplo Almería, pueden exportar frutas, patatas, verduras, a países como Senegal, el cual es el mayor centro agrario de...
tracking img