Seguridad alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD ALIMENTARIA EN GUATEMALA
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- mediante publicaciones de sus Informes Nacionales de Desarrollo Humano, enfocados a temas como el informe de 2007- 2008 que abordó relaciones entre la economía y el desarrollo humano, ha dejado al descubierto diagnósticos que entre otros sobresale la libertad para producir, trabajar, lamigración internacional, el sector informal y la libertad para realizar consumos dignos de valor. Dentro de éste último, es importante abordar un tema muy importante, como lo es la Seguridad Alimentaria que es un factor indispensable para el desarrollo humano.

La Seguridad Alimentaria existe cuando toda persona que forma parte de una comunidad, tiene acceso físico y económico a suficientesalimentos nutritivos para satisfacer sus necesidades dietéticas, y goza en todo momento de sus preferencias alimentarias que le permitan llevar una vida sana y activa, constituyendo tal factor, uno de los más importantes para el desarrollo humano.

La situación de seguridad alimentaria de un hogar o de una persona, está determinada por la interacción de una amplia gama de factores agro-ambientales,socioeconómicos y biológicos. Este tema ha constituido parte de la agenda política de diferentes países desde hace más de treinta años, por ser uno de los problemas más relevantes para el desarrollo de toda una nación; de allí que en la Cumbre del Milenio para desarrollar los Objetivos del Milenio, celebrada en la ciudad de Nueva York en septiembre de 2000, se determinó como primer objetivo“Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre”, fijándose como meta la de “Reducir a la mitad entre los años 1990 y 2015, la proporción de Personas que sufren hambre”.

En Guatemala, con el propósito de dar cumplimiento a tales convenios, se convino establecer una política nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, promulgándose la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y surespectivo reglamento, con la finalidad de formular soluciones integrales y sostenibles, dando así cumplimiento a lo normado en la Constitución Política de la República de Guatemala en cuanto a que todos los guatemaltecos tienen derecho a gozar de una alimentación digna, basada en una disponibilidad suficiente de los alimentos en la cantidad y calidad dentro de un marco de condicionessocioeconómicas y políticas que les permitan su acceso físico, económico y social así como su adecuado aprovechamiento biológico.

Los factores más sobresalientes que inciden en la precaria satisfacción de necesidades alimentarias del sector más vulnerable de la población guatemalteca, de conformidad con la síntesis del último informe Nacional de Desarrollo Humano, son la disponibilidad física de losalimentos en los hogares, y el acceso económico de cada uno de éstos.

CUANDO EXISTE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA:

Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficientes alimentos nutritivos para satisfacer sus necesidades dietéticas y preferencias alimentarias que permitan llevar una vida sana y activa.

Seguridad alimentaria enhogares:

Se entiende que hay seguridad alimentaria cuando cada día del año un hogar tiene acceso a alimentos para sus integrantes, y específicamente la seguridad alimentaria se refiere a la capacidad de garantizar la disponibilidad de alimentos ya sea por producción propia o por que se compren. De cualquier manera, para la obtención por cualquier vía se requiere de contar con los recursoseconómicos necesarios o de ingresos adecuados. Otra vía es la seguridad gubernamental a través de comidas gratuitas en las escuelas o por cupones alimenticios o la obtención de alimentos a través de donaciones, asignaciones caritativas. De cualquier manera se considera que existen factores que se erigen como pilares que están condicionados a la estructura de la sociedad.

Disponibilidad de...
tracking img