Seguridad alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Según la Cumbre Mundial sobre la Alimentación,“ La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos que no hacen daño y son nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana” .

Según laconstitución de la República Bolivariana de Venezuela la soberanía alimentaria se define como: “la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor”.

Además establece que el estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridadalimentaria de la población, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola .La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de manode obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola.

Por lo tanto la Seguridad alimentaria no es otra cosa que el fácil acceso a alimentos suficientes, sanos y nutritivos para todos los individuos, demanera que puedan ser utilizados adecuadamente para satisfacer sus necesidades nutricionales y llevar una vida sana.
Seguridad Alimentaria en Venezuela

La seguridad alimentaria es un plan que se aplica con el fin de acabar con el hambre y la muerte por enfermedades evitables. Una sociedad que se considera a sí misma avanzada, civilizada y humanista debe garantizar la seguridad alimentaria es porello que los gobiernos buscan la aplicación de planes concretos por parte de las autoridades municipales, regionales y nacionales.

En Venezuela refiriéndonos a este sentido, en el año 2008,37 plantas agroindustriales (de leche, harina precocida, aceite y plátano) fueron inauguradas por el Gobierno Bolivariano, como parte de su política de plena soberanía alimentaria, para contrarrestar eldesabastecimiento en el mercado nacional y el monopolio de empresas del sector.

Las instituciones públicas como lo son: Minppal (Ministerio del poder popular para la Alimentación), Ministerio de Agricultura y Tierras, Ministerio de la Producción y el Comercio, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Planificación y Desarrollo, están comprometidas todas conpolíticas y estrategias para la Seguridad Alimentaría y el Desarrollo Rural, además cuentan con los proyectos desarrollados para el rescate y activación del campo venezolano, es por ello, que parte del balance arrojado por la gestión revolucionaria destaca un importante incremento en la producción de insumos para la producción y la instalación de agro tiendas todas con el fin de encontrar unaverdadera estrategia nacional de seguridad alimentaría.
La atención directa al agricultor, el rescate del campo venezolano y la promulgación de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, han coadyuvado en la consolidación del nuevo modelo económico en el que las minorías toman relevancia como agentes partícipes del aparato productivo.
Muestra de la implementación de este nuevo conceptoeconómico se plasma en la constitución de la reserva alimentaria, instrumento a través del cual el Estado venezolano estima para finales de enero del 2009 conformar el primer mes de reserva, por el orden de las 692 mil toneladas de alimentos.
Paralelo a esto, hasta el 2008 el Gobierno Nacional ha instalado 6 mil Casas de Alimentación en el país (comedores comunales), para asistir a más de 900...
tracking img