Seguridad alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad Alimentaria y Nutricional
Conceptos Básicos
Programa Especial para la Seguridad Alimentaria - PESA - Centroamérica

“El hambre perpetúa la pobreza al impedir que las personas desarrollen sus potencialidades y contribuyan al progreso de sus sociedades” (Kofi Annan, ONU, 2002)

“Desde un punto de vista moral, el simple hecho de señalar que un niño está muriendo cada cinco segundosdebido al hambre y la malnutrición debería bastar para probar que no podemos permitir que continúe el flagelo del hambre” (Jacques Diouf, FAO, 2004)

¿Qué es la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN)?

“Seguridad Alimentaria, a nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas en todo momento tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro ynutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana” (FAO, Cumbre Mundial de Alimentación: cinco años después)

¿Qué es la Soberanía Alimentaria?

“Es el derecho de cada pueblo a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a laalimentación de toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales, en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental” (Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria, La Habana, Septiembre 2001)

2

ComponentesBásicos de la SAN
DISPONIBILIDAD de alimentos a nivel local o nacional, tiene en cuenta la producción, las importaciones, el almacenamiento y la ayuda alimentaria. Para sus estimaciones se han de tener en cuenta las perdida post-cosecha y las exportaciones.

AYUDA ALIMENTARIA Y EMERGENCIAS La ayuda alimentaria se considera como una transferencia de recursos en forma de alimentos y en condicionesfavorables para la población beneficiaria. El manejo de la misma debe plantearse de manera muy cuidadosa para evitar generar dependencia en las poblaciones, distorsionar los precios en los mercados, o desincentivar las políticas de medio y largo plazo para mejorar de manera sostenible la seguridad alimentaria en los países receptores. Normalmente, está relacionada con la asistencia de laspoblaciones más vulnerables a través de diferentes vías, como la alimentación escolar, los suplementos nutricionales a grupos de riesgo, la alimentación por trabajo, los comedores populares, los bancos de alimentos, y otras. De manera generalizada se aplica en los casos de crisis alimentarias derivadas de catástrofes naturales, conflictos armados, sequías prolongadas, éxodos masivos de poblaciones,situaciones de refugio y otros escenarios calamitosos que requieren de respuestas rápidas y efectivas. Es importante resaltar que disponer de alimento a través de donación no implica estar en condiciones de seguridad alimentaria, pues existe la dependencia del apoyo externo. En este sentido, el termino seguridad alimentaria implica alcanzar condiciones de emancipación socioeconómica, ya sea a través dela producción propia, el acceso al empleo, los ingresos o la justa distribución de la renta.

ESTABILIDAD: se refiere a solventar las condiciones de inseguridad alimentaria transitoria de carácter cíclico o estacional, a menudo asociadas a las campañas agrícolas, tanto por la falta de producción de alimentos en momentos determinados del año, como por el acceso a recursos de las poblacionesasalariadas dependientes de ciertos cultivos. En este componente juegan un papel importante: la existencia de almacenes o silos en buenas condiciones así como la posibilidad de contar con alimentos e insumos de contingencia para las épocas de déficit alimentario.

3

ACCESO Y CONTROL sobre los medios de producción (tierra, agua, insumos, tecnología, conocimiento…) y a los alimentos disponibles...
tracking img