Seguridad alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL

2.- SITUACIÓN NUTRICIONAL EN GUATEMALA

Una consecuencia de la inseguridad alimentaria y nutricional de la población se refleja en el bajo peso al nacer, que afecta al
12% 11 de los neonatos. Esta problemática también se manifiesta en la presencia de desnutrición crónica 12 en menores de 5 años, población cuyo promedio nacional es de49.3%, lo cual representa aproximadamente un millón de niños y niñas; cabe indicar que la incidencia de la problemática se duplica en relación con la niñez indígena (69.5%), en comparación con la no indígena (35.7%); la media de desnutrición crónica en las áreas rurales es de 55.5%.

En algunas zonas del país persisten altos niveles de desnutrición aguda,13 agravados por condiciones de hambre severay precaria salubridad. La presencia de la desnutrición es tres veces mayor cuando las madres carecen de educación formal y cuando se trata de niñas y niños nacidos con corto espaciamiento de embarazos.

Por otra parte, 5 de cada 10 niñas y niños en edad escolar presentan desnutrición crónica y el 14.8% presenta un retardo severo de crecimiento14. De acuerdo con la presencia de desnutricióncrónica en escolares, 57 municipios son clasificados de muy alta vulnerabilidad y 118 de alta vulnerabilidad nutricional.

A lo anterior se suma la alta incidencia de anemia por deficiencia de hierro y de vitamina A, principalmente entre las edades de 6 a 35 meses en el área rural15. Por otra parte, la reciente crisis del café, combinada con la irregularidad en el régimen de lluvias, agudizó elproblema de la desnutrición, principalmente en varios municipios del Oriente y de la Boca Costa Sur del país.

3.- SITUACION ALIMENTARIA EN GUATEMALA

La situación de seguridad alimentaría actual se encuentra definida por una mejora en la disponibilidad y acceso a los alimentos en la mayor parte del país, con la cosecha de primera y la estabilización de los precios del maíz. La estación deescasez de alimentos continúa en el altiplano hasta noviembre, y el acceso a alimentos podría ser peor de lo normal por los precios altos del maíz.
El maíz de primera, que ya ha iniciado a ser cosechado desde julio en la Costa Sur, ha permitido aumentar la oferta del producto en el mercado, estabilizando la tendencia alcista en el precio de este cultivo. Sin embargo, se espera que la demanda regionalejerza presión sobre el precio del maíz guatemalteco.
La canícula ha concluido, y de acuerdo a los pronósticos del Foro Climático, se espera que para el departamento de Petén y las regiones sur y occidental, la lluvia de postrera se encuentre por arriba del promedio, mientras que para el resto del país, las precipitaciones se encuentren dentro de los acumulados esperados. La excepción es en eldepartamento de Izabal, donde se esperaba déficit, pero que no ha representado daños para los cultivos. Con el inicio de la
segunda parte del invierno, también se espera la formación de fenómenos ciclónicos, que recientemente han afectado de manera indirecta en el norte y sur occidente del Guatemala. La época lluviosa también ya ha traído consigo brotes de dengue en el país.

3.1 DISPONIBILIDADNACIONAL DE ALIMENTOS
Este eje va orientado a facilitar que los alimentos que se produzcan, importen, procesen y comercialicen lleguen a toda la población. En tal sentido, se impulsará el mejoramiento de la infraestructura vial, transporte, comunicaciones, almacenamiento, procesamiento, transformación agro industrial y comercialización. Fortalecer la capacitación, la organización, y los recursostécnicos y crediticios para la producción de los alimentos básicos en los ámbitos familiar, comunal y empresarial. Priorizar y ejecutar acciones interinstitucionales e intersectoriales que promuevan la producción de alimentos para el mercado local, en áreas geográficas de mayor vulnerabilidad. Generar condiciones de competitividad, en la producción agropecuaria de alimentos básicos, mediante la...
tracking img