Seguridad alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Objetivo 2: Comprender qué significa tener seguridad alimentaria

Materiales
Fichas descriptivas:
Estudios de casos por países
* Asia
* América Latina y el Caribe
* Cercano Oriente y África del Norte
* África

Concepto:Tener seguridad alimentaria significa tener acceso en todo momento a los alimentos que necesitamospara llevar una vida activa y sana
Contenido:
* La seguridad alimentaria se define como el acceso de todas las personas y en todo momento a alimentos nutricionalmente adecuados e inocuos en cantidad suficiente (calidad, cantidad y variedad) para llevar una vida activa y sana.
* Debemos crear las condiciones para que todas las personas puedan obtener los alimentos que necesitan y estarbien alimentadas de forma digna y sostenible.
* Muchos factores influyen en la seguridad alimentaria. Los más importantes son el suministro de alimentos y el acceso al trabajo y a servicios básicos como la educación, la atención sanitaria, el saneamiento, agua limpia y una vivienda segura.
* La pobreza, la desigualdad social y la falta de educación son las causas principales del hambre yla malnutrición y los principales obstáculos para conseguir la seguridad alimentaria.

Concepto:La seguridad alimentaria tiene tres pilares fundamentales: disponibilidad, accesibilidad y utilización de los alimentos
Contenido
* Aunque ha aumentado el suministro de alimentos a escala mundial, la población mundial sigue creciendo a un ritmo acelerado. La seguridad alimentaria sólo puedeconseguirse produciendo más alimentos.
* Sin embargo, la seguridad alimentaria no puede asegurarse simplemente produciendo más alimentos. Por ejemplo, si las personas no pueden permitirse comprar los alimentos disponibles, si sus dietas carecen de vitaminas y minerales esenciales o si por efecto de una manipulación inadecuada durante la elaboración y distribución los alimentos que se han deconsumir no son inocuos, no tendrán seguridad alimentaria.
* Tener seguridad alimentaria depende de tres pilares o puntos de sustentación.
* Los alimentos deben estar disponibles, lo que significa que se debe producir o importar a nivel nacional o local alimentos de buena calidad e inocuos en cantidad suficiente.
* Los alimentos deben ser accesibles, lo que significa que debendistribuirse y estar disponibles localmente y que deben ser asequibles para todos.
* Los alimentos deben ser utilizados del mejor modo posible para que todas las personas estén sanas y bien alimentadas (han de ser suficientes en cantidad, calidad y variedad de acuerdo con las necesidades de cada persona).
* Para conseguir la seguridad alimentaria a nivel nacional, un país debe poderproducir o importar los alimentos que necesita y estar en condiciones de almacenarlos, distribuirlos y garantizar un acceso equitativo a ellos.
* Para conseguir la seguridad alimentaria, las familias deben disponer de los medios para producir o adquirir los alimentos que necesitan y deben contar con el tiempo y los conocimientos precisos para asegurarse de que se satisfagan las necesidadesnutricionales de todos los miembros de la familia.
* Basándose en la comprensión de la complejidad del sistema alimentario, los alumnos pueden analizar situaciones concretas que afrontan los países para determinar si los problemas del hambre guardan relación con la disponibilidad, la accesibilidad o la utilización de los alimentos. Comprender los elementos relacionados es un primer paso para encontrarsoluciones.
* Se pueden extraer enseñanzas valiosas observando a los países que han conseguido reducir el hambre y contrastando su situación con las de aquellos países en los que se ha deteriorado el estado nutricional. Contrastar las situaciones y buscar ejemplos puede contribuir a ilustrar los factores que contribuyen a los problemas y soluciones del hambre en todo el mundo. Se facilitan...
tracking img