Seguridad Alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Chamorro
Compilacion sobre Marco Juridico de la Seguridad Alimentaria en Nicaragua. Temas conexos.

SOBERANIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN NICARAGUA

Managua, Nicaragua

CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN.

II. CUMBRES MUNDIALES SOBRE LA ALIMENTACIÓN

III. OTROS ACUERDOS INTERNACIONALES SUSCRITOS POR NICARAGUA EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

IV. LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARALOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA (ALBA).

V. EJES DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Y PLAN DE ACCIÓN, SEGÚN LA CUMBRE DE ROMA.

VI. AVANCES DE NICARAGUA EN MATERIA DE SOBERANIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL.

VII. EL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL DEL FSLN Y LA POLÍTICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

I. INTRODUCCIÓN.

LaSoberanía Alimentaria ha sido uno de los conceptos más debatidos en relación a las estrategias de lucha contra el hambre en el mundo. Este concepto nace como una reivindicación ligada a los movimientos antiglobalización.

Para el año 2010 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estimaba que un total de 925 millones de personas se encontraban desnutridas.En América Latina, una de las regiones de mayor exportación mundial de alimentos y donde hay más de 53 millones de personas desnutridas, ésta idea se ha ido convirtiendo en ley en varios países. Siete países de la región -Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, México, Venezuela y Nicaragua- han aprobado leyes de seguridad alimentaria. En Centroamérica, Nicaragua es el segundo País después deGuatemala en tener una Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La mayoría de países que han legislado sobre el tema la han reducido al concepto clásico de seguridad alimentaria y nutricional. Países como Venezuela, Ecuador y Nicaragua, miembros del ALBA, incorporaron el concepto de seguridad y soberanía alimentaria; en el caso de Bolivia se introdujo los conceptos de seguridady soberanía alimentaria como derechos constitucionales en la reforma de la Constitución aprobada en enero de 2009.

Es un derecho de las y los nicaragüenses acceder a una alimentación que satisfaga las necesidades nutricionales y sociales de las personas, que permita su desarrollo integral y el de la sociedad en su conjunto, por lo que el gobierno del Presidente Daniel Ortega hace enormesesfuerzos para mejorar las condiciones que permitan superar la inseguridad Alimentaria y Nutricional en que dejaron los gobiernos neoliberales a la población nicaragüense, lo que hoy se convierte en un serio obstáculo para el desarrollo social y económico del país, especialmente de los grupos vulnerables del sector rural, urbano y la población indígena.

II. CUMBRES MUNDIALES SOBRE LA ALIMENTACION La Primera Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) se celebró del 13 al 17 de noviembre de 1996. Este acontecimiento histórico, convocado en la sede de la FAO en Roma, reunió a 10,000 participantes destacándose la presencia de representantes del más alto nivel de 185 países y de la Comunidad Europea. Constituyó un foro para el debate sobre una de las cuestiones más importantes ala que se enfrentan los dirigentes mundiales en el nuevo milenio: la erradicación del hambre.

El objetivo de la Cumbre fue renovar, al más alto nivel político, el compromiso mundial de eliminar el hambre y la desnutrición y garantizar la seguridad alimentaria sostenible para toda población mundial.

Nicaragua participó en la CMA, realizada en Roma, asumiendo conjuntamente con todoslos gobiernos participantes los compromisos de la Declaración y del Plan de Acción, comprometiéndose hacer los esfuerzos necesarios para erradicar el hambre, con el objetivo inmediato de reducir el número de personas desnutridas a la mitad y proponiéndose que para el 2015 el aseguramiento de la alimentación y mejorar la nutrición de la población nicaragüense.

En la Declaración de Roma se...
tracking img