Seguridad alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En casi todas las regiones de la mayor parte de los países del mundo existen sistemas de producción familiar de alimentos. Los huertos tropicales tradicionales poseen una gran diversidad de cultivos,se adaptan perfectamente a los microclimas locales, y quienes los cultivan necesitan comprar poquísimos insumos. Los cultivos extensivos aportan el grueso de la energía que requiere el hogar,mientras que el huerto complementa el régimen alimenticio con hortalizas y frutas ricas en vitaminas, productos hortícolas abundantes en energía, fuentes animales de proteínas, así como hierbas ycondimentos.
Los muchos beneficios que en potencia puede producir la horticultura doméstica han dado lugar a proyectos de horticultura patrocinados por organizaciones no gubernamentales, gobiernos y organismosde las Naciones Unidas. Sin embargo, se presta a discusión el fomento de la horticultura como estrategia de desarrollo nutricional o comunitario. Los resultados decepcionantes de los proyectos en estesector se deben a no integrar el actual sistema de horticultura en el marco de objetivos domésticos variables. Si en la mejora de los huertos se aprovecharan las características y los objetivos delos huertos tradicionales, podrían evitarse muchos problemas.
La horticultura doméstica contribuye a la seguridad alimentaria familiar y a la nutrición al proporcionar acceso directo a una variedad dealimentos que pueden recolectarse, prepararse y servirse a los miembros de la familia, muchas veces a diario. Incluso la gente menesterosa y sin tierras puede practicar la horticultura ya que puedehacerse casi sin necesidad de recursos económicos. La producción hortícola constituye también una fuente importante de ingresos complementarios para los campesinos pobres y los hogares urbanos de todoel mundo. El huerto puede convertirse en la fuente principal de alimentos e ingresos para la familia en épocas de apuros.
Las experiencias hortícolas de todo el mundo ilustran la importancia que...
tracking img