Seguridad alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD ALIMENTARIA
EN BOLIVIA

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Introducción

En menos de cuatro años Bolivia ha sido sacudida dos veces por incrementos de los precios de los alimentos. Muy en contra de la extendida creencia de que el país estaba aislado de los shocks internacionales, las dos alzas pusieron de evidencia la íntima conexión entre los precios domésticos y los preciosinternacionales, la creciente dependencia de los consumidores de los alimentos provistos por el mercado y el impacto de los nuevos precios sobre los ingresos reales de una población mayoritariamente pobre.

Este trabajo tiene por objeto examinar algunos de los aspectos más resaltantes de estos dos eventos, con el propósito de contribuir a una discusión sobre las políticas que se debe implementar en torno a laseguridad alimentaria. Empieza exponiendo los conceptos y métodos más frecuentes de la seguridad alimentaria. A continuación presenta las dos alzas de precios. Presenta las cadenas agroalimentarias más importantes y concluye con algunas reflexiones sobre las dos coyunturas de precios y la necesidad de más información y análisis.

I. Conceptos básicos

De acuerdo a la conocida definición de laFAO, "existe seguridad alimentaria cuando existe la disponibilidad de alimentos inocuos y acordes a las preferencias culturales y acceso a ellos, por toda la gente, durante todo el tiempo. Sus elementos esenciales son la disponibilidad de los alimentos y la capacidad de adquirirlos"1.

La seguridad alimentaria supone cinco dimensiones interrelacionadas:

La disponibilidad se refiere a laexistencia de cantidades adecuadas y suficientes de alimentos de calidad, suministrados a través de la producción del país o de importaciones (incluyendo la ayuda alimentaria). La estabilidad es un requisito de continuidad: los suministros deberían ser estables a lo largo del tiempo a fin de que no se presenten escaseces episódicas. El acceso debe ser tanto físico como principalmente económico (laspersonas deben tener los medios necesarios para conseguir los alimentos, ya sea por producción propia o por compra en el mercado). Además, los alimentos deben ser inocuos, es decir, no presentar ningún riesgo a la salud humana por descomposición, presencia de sustancias tóxicas o agentes patógenos. Por último, la población debe poder hacer un buen aprovechamiento o uso de los alimentos, lo cualrequiere que se encuentre en estado de salud apropiado, y no debilitada por enfermedades que impiden la absorción de nutrientes de los alimentos, principalmente las relacionadas con el aparato digestivo.

Limitaciones en una o más de las anteriores cinco dimensiones pueden generar inseguridad alimentaria, por lo que se puede hablar de inseguridad por escasa disponibilidad, por escaso acceso, porinestabilidad, por no inocuidad y por incapacidad de uso.

Desde el punto de vista temporal se ha diferenciado tres tipos básicos de inseguridad alimentaria: La inseguridad crónica corresponde a una dieta inadecuada continua causada por una persistente incapacidad de obtener alimento y suele reflejarse en un estado nutricional masivo deficiente. La inseguridad temporal es un estado delimitado en eltiempo, generalmente de menor duración, dañino, pero que no causa efectos nutricionales masivos irrecuperables. Se presenta cuando existen shocks económicos, climatológicos y desastres naturales que disminuyen la disponibilidad de alimentos o el acceso a éstos. La inseguridad estacional se presenta cuando existen desajustes en la dieta por razones estacionales. La presencia de peces en ciertasépocas del año y su ausencia en otros es el mejor ejemplo al respecto.

II. Las técnicas de análisis de la seguridad alimentaria

El entendimiento apropiado de los dos shocks recientes requiere dominio de las técnicas de medición de la seguridad alimentaria. Estas mediciones son complejas. La seguridad alimentaria posee varias dimensiones y cada una de ellas contiene una gran cantidad de...
tracking img