Seguridad alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD ALIMENTARIA, PRIMER AVANCE

CARRERA: COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

CURSO: DERECHO INTERNACIONAL


PROFESORA: ADRIANA GARITA CALVO

INTEGRANTES:
MARCELA CABALCETA ROSALES
LUIS GERARDO FLORES
FABIOLA HIDALGO MORA
MANUEL MEJICANO ORTIZ
MARIA JOSE RUIZ MURILLO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA
CAMPUS LIBERIA
II CICLO, 2011

ESQUEMA GRUPO 1Seguridad Alimentaria

Conceptos

Organismos Internacionales en materia de seguridad alimentaria

Antecedentes Actualidad
Conclusiones
Proyecciones


Introducción

A través de la historia el ser humano ha tenido que adaptarse a los diferentes métodos de alimentación; desde laépoca del nomadismo para encontrar como subsistir en cada zona donde se trasladaba, por medio de la recolección de frutas silvestres y la caza de animales. Con el pasar del tiempo y debido a las condiciones favorables que presentaban determinadas regiones por las cuales transitaba, además del descubrimiento de ciertas habilidades y la construcción de herramientas, deja de deambular convirtiéndoseen sedentario e inicia una relación más directa con la tierra, desde entonces hace uso de los recursos que posee para de tal manera ir evolucionando.
Como bien es cierto, el consumo de alimentos es indispensable para la vida de todos los seres humanos, ya que estos brindan al organismo la energía necesaria para sobrevivir, indudablemente no se puede dejar de consumir así que siempre habrá algúnalimento que comprar y/o producir para suplir esta necesidad vital; esto ha dado paso a que este elemento se convierta en uno de los principales motores para el desarrollo tanto de la humanidad como la economía de los países. Por lo que se ha abierto brecha a la seguridad alimentaria a nivel mundial, convirtiéndose en un concepto muy dinámico para las diferentes poblaciones del planeta, por lo quesu término es muy amplio y variable a causa de factores como la accesibilidad, la inocuidad, la disponibilidad y el consumo. Además es un tema de gran debate por las instituciones creadas a nivel internacional para dicha materia, quienes trabajan en mejorar las disposiciones concernientes.

Sin embargo, no es un secreto que la Seguridad Alimentaria se ha convertido durante los últimos años en untema de enorme trascendencia y preocupación por los países. Las crisis alimentarias provocadas, principalmente la del año 2008, por el rápido incremento del precio de los principales alimentos, obligó al mundo político a prestar atención a los problemas del hambre, la producción y la distribución de alimentos. Como parte de esto, está la incertidumbre que el cambio climático ha ocasionado en laactividad de la producción de alimentos, por lo que es de esperarse que los precios suban, y que tiendan a quedarse en altos niveles.
Para muchos países con economías débiles esto representa una amenaza ya que como se sabe tiene dependencia externa de alimentos básicos. Además mientras que el costo de la canasta básica alimentaria aumenta, los salarios mínimos reales se han estancado en losúltimos años, o incluso han decrecido, algo evidenciado con la cantidad de desempleo que se ha percibido.
Lo preocupante hoy no es que se consume, sino el precio al que se consume y la manera en la que los pueblos han dejado de percibir las posibilidades de autoabastecerse, lo que afecta a toda la población y a la mayoría de sectores de la economía por su necesidad alimentaria. Se requiere laintervención de los gobiernos, para asegurar la seguridad en los alimentos de los países en igualdad para toda la población, algo que es bastante difícil de lograr ya que muchas de las causas de este fenómeno no son internas sino que su origen se remonta a situaciones en mercados internacionales de los cuales algunos países dependen en gran medida y tienen muy poca o nula influencia, por lo que a las...
tracking img