Seguridad Alimentaria

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
SEGURIDAD ALIMENTARIA ECUADOR
ANTECEDENTES
Los problemas de la Seguridad y la Nutrición han sido tratados en los foros más representativos de la humanidad.
La Seguridad Alimentaria ahora tiene que ver mucho más con la calidad de los alimentos que se consumen antes que con su escasez.
Problemas como la pobreza, el desempleo, la deuda externa, las injustas e inestables relaciones del comerciointernacional y en el orden político las débiles democracias son factores que impiden la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.
Como se estableció en la Cumbre sobre la alimentación realizada en Roma, en 1996; la pobreza es una causa importante de la inseguridad alimentaria y el progreso sostenible de su erradicación es fundamental para mejorar el acceso a los alimentos.
Recordemosque el 80% de las personas que padecen hambre y desnutrición en el mundo viven en zonas rurales y que muchos dependen de la agricultura para su subsistencia. Por lo tanto erradicación de la pobreza, agricultura sostenible y seguridad alimentaria son conceptos que se presuponen entre sí.
La progresiva toma de conciencia de estas realidades, los reclamos formulados y las luchas emprendidas así comolos diversos problemas de alimentación en el mundo dieron origen al concepto de Seguridad Alimentaria que ha sido definida por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), como el acceso físico y económico de todas las personas y en todo momento a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, encuanto a alimentación para llevar una vida activa y sana.
En el Ecuador, con el auspicio de la FAO y la Comunidad Andina se han diseñado propuestas de estrategias para mejorar la seguridad alimentaria, en un país donde la población rural dedicada mayoritariamente a la producción de alimentos es la más pobre y la que sufre mayor inseguridad alimentaria.

CONCEPTO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
LaSeguridad Alimentaria y Nutricional es comprendida como un derecho humano que garantiza la capacidad de abastecimiento con garantía de acceso físico y económico de todos los habitantes a alimentos sanos, nutritivos, suficientes, inocuos, de buena calidad y concordantes con la cultura, preferencias y costumbres de la población, para una vida sana y activa. (Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricionalaprobada por el Congreso Nacional publicada en el Registro Oficial No. 259, del 27 de abril del 2006)

La actual Constitución, en el Capítulo Segundo, Art.- 13, expresa el derecho que tienen las personas y colectividades a tener seguridad alimentaria, para lo cual se requiere producir suficiente alimento sano y de calidad, sea agrícola o pecuario, lo que obliga al productor que ejecute las buenasprácticas culturales para obtener el alimento que diariamente consumimos.

Según la FAO, seguridad alimentaria es que “todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias”, para lo cual tiene que haber disponibilidad de los alimentos, capacidad para adquirirlos, estabilidad en la oferta,buena calidad e inocuidad; siendo el productor el primer eslabón en producir alimento saludable; el sector industrial transformador tiene que utilizar materia prima adecuada aplicando las normativas establecidas.
Podemos concluir entonces que la seguridad alimentaria se refiere a garantizar el aprovisionamiento de alimentos para combatir el hambre y la desnutrición y de la calidad y condición delos alimentos que garanticen que su consumo no cause daño al consumidor cuando se preparen o consuman. La amenaza al hambre es constante; por lo que se requiere implantar programas de seguridad alimentaria para proteger la población de menor capacidad en adquirir alimento la que es más vulnerable a brotes epidémicos. La facultad suprema del hombre es el derecho a la vida y no hay vida si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad alimentaria
  • seguridad alimentaria
  • Seguridad Alimentaria
  • Seguridad Alimentaria
  • SEGURIDAD ALIMENTARIA
  • Seguridad alimentaria
  • Seguridad alimentaria
  • Seguridad Alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS