Seguridad ambiental

Páginas: 55 (13564 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
SEGURIDAD VIAL Y PRESERVACION AMBIENTAL

FUNDAMENTOS

En nuestra Provincia, la naturaleza ha sido maltratada por el hombre en su propio perjuicio, presentando sus recursos naturales (fauna-flora-agua-aire-suelo) degradados en mayor o menor grado.
Con la creación de la División Patrulla Ambiental, Policía de la Provincia de Córdoba asumió la responsabilidad de custodia y preservación de losrecursos naturales, preparando para ello minuciosa y selectivamente el numerario que tendría la misión de sembrar en la Institución y en la población en general esta conciencia ambiental, actitud que se pretende continuar a través de este Curso de Operador Superior en Seguridad Vial y Ambiental.
La custodia del medio ambiente provincial sólo será posible si es efectuado por personal policialcapacitado y conciente de la problemática ambiental, como así también con el conocimiento acabado de los instrumentos legales y procedimentales que le permitan el correcto accionar en defensa de los recursos naturales provinciales.
El control de los distintos recursos renovables, reflejado en el control de la carga y documentación que debe acreditar el transporte en general, que circula por lasvías de nuestra Provincia, es circunstancia fundamental a los fines de una eficiente prevención Policial en los controles de tránsito en ruta.

OBJETIVOS

- Brindar un marco teórico que contenga aquellos conocimientos que le permitan explicar los fenómenos naturales y actuar en forma reflexiva, crítica y responsable en el mantenimiento del equilibrio de la naturaleza.
- Construir habilidades ycompetencias específicas para insertarse y comprometerse con las problemáticas ambientales de su región.
- Conocer y/o actualizar la aplicación de los instrumentos legales

EJES TEMÁTICOS

Ecología
Medio Ambiente
Tránsito de:- Fauna -Flora - Suelo
Legislación Vigente
Secuencia procedimentales.

UNIDADES

UNIDAD Nro 1:

1) Constitución Nacional Constitución Provincial - MedioAmbiente -Factores de alteración - Situación en la Provincia de Córdoba - Areas Naturales de la Provincia de Córdoba. Relación: recursos renovables - transporte de cargas.

CONSTITUCIÓN NACIONAL

PREÁMBULO

Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de la Provincias que lo componen, encumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la Unión Nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la NaciónArgentina.

PRIMERA PARTE

CAPÍTULO PRIMERO: DECLARACIONES, DERECHOS Y GARANTÍAS
CAPÍTULO SEGUNDO: NUEVOS DERECHOS Y GARANTÍAS (Art. 41°)

SEGUNDA PARTE

AUTORIDADES DE LA NACIÓN

Art. 41°: Todos los habitantes gozan del Derecho a un Ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan lasnecesidades presentes, sin comprometer las de las generaciones futuras; tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la Ley. Las autoridades proveerán a la protección de esta derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica,y a la información y educación ambiental. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las Provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio Nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos.

CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad ambiental
  • Qué Es La Seguridad Ambiental
  • Seguridad Ambiental
  • Seguro Ambiental
  • seguridad ambiental
  • Seguridad ambiental
  • Seguridad e higiene ambiental
  • Monografia Higiene Y Seguridad Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS