Seguridad Ambiental

Páginas: 67 (16714 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
PRESENTACION DEL PROBLEMA
 
 
Fuentes de substancias organocloradas

Una de las principales críticas que se hacen a la fabricación de papel blanqueado es la generación de compuestos orgánicos policlorados (dioxinas y furanos). Se cree que estos compuestos son tóxicos, genotóxicos y mutagénicos. Sin embargo, existen numerosas fuentes de estos productos.

Según el Convenio de Estocolmo(Partes II y III, Categorías de fuentes), las dioxinas y furanos se forman y se liberan de forma no intencionada a partir de procesos térmicos, que comprenden materia orgánica y cloro, como resultado de una combustión incompleta o de reacciones químicas.


 
Podríamos comenzar hablando de los procesos y las tecnologías involucradas en la industria papelera.
Siempre se refieren a la industria de lapulpa y el papel como si fuera la misma cosa. Primero debemos hacer una diferenciación de productos. Por un lado la pulpa y por otro el papel. Son dos tipos de fábricas que pueden estar juntas o no. Entonces, la tecnología y el grado de contaminación de una fábrica de pulpa es totalmente diferente de lo que es una de papel.
En nuestra provincia las fábricas más grandes son de pulpa. Lo que sehace es procesar la madera para hacer la pulpa que luego se vende para hacer el papel. Alto Paraná produce pulpa de mercado. Papel Misionero hace su papel pero además vende pulpa y la fábrica de Piray hace también pulpa de mercado.
Dentro de la fabricación de pulpa existen diferentes procesos. Los procesos de alto rendimiento que utilizan energía mecánica y prácticamente no usan productos químicos,los procesos semiquímicos que utilizan un poco de productos químicos y energía mecánica y los procesos netamente químicos.
Cada uno de estos procesos extrae una cantidad de material totalmente diferente. En los procesos de alto rendimiento de un kilo de madera se extrae prácticamente un kilo de pulpa, mientras que en un proceso químico se obtiene la mitad.
La tecnología del tratamiento de loslicores residuales va a ser diferente en los distintos procesos.
Alto Paraná produce una pulpa química según un proceso Kraft, Piray produce una pulpa química mediante el proceso al sulfito y Papel Misionero produce una pulpa Kraft pero que no es blanqueada. En el proceso de banqueo se siguen extrayendo sustancias de la madera.
Dentro del blanqueo, también existen diferentes tecnologías.
 
Apartir de los años 90 hubo una modificacion, sobre todo en lo que hace al proceso de blanqueo. Las tecnologías de pulpado no han variado mucho pero si han modificado su sistema de tratamiento de los efluentes.
Desde que se empezó a blanquear la pulpa, la tecnología se basó en el cloro gaseoso. Se descubrió en los años 80 que el cloro genera unos compuestos que se llaman policlorados omultisustituidos. Esos compuestos, altamente tóxicos y cancerígenos, también se conocen como dioxinas y furanos. Estos han sido catalogados como contaminantes orgánicos persistentes porque se fijan en los tejidos de los peces que luego comen las personas.
En el momento en que se descubre la presencia de estos elementos, la industria de pulpas cambia totalmente la tecnología del blanqueo y prácticamente seprohíbe en la mayoría de los países el uso del cloro como tal.
Así es que surgen nuevas tecnologías. Básicamente hay dos tendencias diferentes. Una es el blanqueo ECF, libre de cloro elemental y otro es el blanqueo TCF que es libre de cloro total. El ECF, utiliza como reactivo el dióxido de cloro. Este, aunque tiene cloro, no genera esos compuestos polisustituidos sino que genera compuestos con unasola sustitución de cloro en la molécula de lignina, entonces no tienen la toxicidad de los derivados del cloro elemental.
Por otra parte los TCF, que son los que más vigencia han tenido en Europa, son libres de cloro total, es decir que directamente utilizan oxigeno y peroxido de hidrógeno.
Hay una realidad, y es que la madera tiene cloro en su composición. Entonces, cuando se genera un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad ambiental
  • Qué Es La Seguridad Ambiental
  • Seguridad Ambiental
  • Seguro Ambiental
  • seguridad ambiental
  • Seguridad ambiental
  • Seguridad e higiene ambiental
  • Monografia Higiene Y Seguridad Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS