Seguridad basada en el comporatamiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS
U.N.E.F.A.
NÙCLEO ZULIA



SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO

Trabajo Especial de Grado Presentado a la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Nacionales realizado por:

Elisa Beatriz AdriánAtencio
C.I. 10.415.491

Como requisito para optar al título de
Licenciada en Administración de Desastres


Maracaibo, Marzo 2011


INTRODUCCIÓN

El presente Trabajo Especial de Grado, ofrece al lector, un recorrido por un tema bastante interesantedenominado Seguridad Basada en el Comportamiento Humano (S.B.C.H.). El mismo tiene sus raíces en el siglo pasado, cuando por primera vez Ivan Pavlov (1849-1936), uno de los principales precursores del conductismo, estudió la respuesta de los perros ante una oferta de comida, la cual se denominó “Teoría del reflejo Condicionado”.

La S.B.C.H. es una metodología proactiva, para el mejoramientocontinúo de la seguridad, teniendo como objetivos principales la prevención, reducción y control de incidentes y accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, a través de la transformación de los comportamientos riesgosos en hábitos seguros, aunado a los sistemas de seguridad tradicionales existentes en la actualidad dentro de las organizaciones o empresas.

La Organización Protección Civily Administración de Desastres del Estado Zulia (O.P.C.A.D.Z.), como órgano de seguridad ciudadana, encargado de la prevención y atención a las comunidades en eventos adversos, debe agregar a sus normativas ya existentes, una herramienta que coadyuve y complemente sus sistemas de seguridad, dicha herramienta debe enfocarse en los comportamientos de sus funcionarios y la actuación de los mismos eneventos de diversa índole, ya que ésta es un área insuficientemente abordada, desconociendo su valor e importancia.

El objetivo principal de esta investigación es elaborar un Manual de S.B.C.H. para la O.P.C.A.D.Z., para alcanzarlo se llevaran a cabo ciertas acciones a través de las cuales se pueda lograr el mismo. El alcance de esta investigación abarca por el momento, a los funcionariosde dicha organización, y en un futuro al resto de las mismas en Venezuela, al igual que a los grupos voluntarios adscritos a ella. Los datos para la presente investigación se obtienen de diversas fuentes, desde libros, manuales, artículos, páginas Web, entrevistas, hasta información suministrada por la dirección de la organización.



CAPÌTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMALa expresión Seguridad Humana fue usada por primera vez en 1994 en uno de los informes que realiza anualmente el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (P.N.U.D.). Es ésta una noción amplia y multidimensional de la seguridad, centrada en las personas y las comunidades, más que en los Estados, constituida sobre la base de los derechos humanos y las capacidades de las personaspara dotarse de una vida lo más plena posible. La Seguridad Humana hace hincapié en la necesidad de tomar medidas preventivas para disminuir la vulnerabilidad y reducir al mínimo los riesgos para los derechos, la seguridad y la vida de la gente.

Para la gran mayoría de las personas en el planeta, la seguridad, vista desde una perspectiva humana, no es sólo un asunto de relaciones entreEstados o de la preponderancia del interés Estatal. Tiene una connotación también individual y comunitaria. No sólo está relacionada con el orden público y la garantía del cumplimiento de las leyes, sino que abarca otras dimensiones de la existencia del ser humano y de la relación que éste adopta con su entorno social y natural, que apela no sólo a la protección sino que además se apoya en la...
tracking img