Seguridad Ciudadana, el rol de la ciudadanía

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
SEGURIDAD CIUDADANA. El rol de la comunidad

En el mes de marzo del año 2013, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Chile, entregó los resultados de la Encuesta NacionalUrbana de Seguridad Ciudadana 2012 (ENUSC). Esta encuesta fue aplicada entre los meses de Septiembre y Diciembre del 2012, cuyo periodo de referencia fueron los últimos 12 meses previos a laaplicación de la encuesta, excepto en aquellas preguntas de percepción. La muestra fue de 4.397.903 hogares encuestados, los que arrojaron los siguientes resultados:

Durante los últimos 12 meses, en el19,7% de los hogares de la Región de Los Lagos al menos uno de sus miembros ha sido víctima de algún delito. (1)

La victimización general, según zonas geográficas indican que la Zona Sur presenta un22,9% de victimización mientras que la Zona Norte arroja un 28,8% y la Región Metropolitana un 26,4%.(1)

En tanto a la realidad nacional el país arroja como resultado un 26,3% de victimización,encontrándose la Región de Los Lagos bajo la media nacional (19,7%) y la tercera región más segura del país después de la Región de Magallanes (15,2%) y la Región del Maule (17,1%)(1)

En comparación conlos resultados de la Encuesta ENUSC 2011, la Región de Los Lagos presentó un 22,9% de victimización por lo tanto al año 2012 presenta una disminución del delito en un 3,2%.(1)

De estos datospodemos deducir que la Región de Los Lagos se encuentra en la Zona (Sur) más segura del país, que es una de las 3 regiones más seguras para vivir y que su nivel delictual ha disminuido en comparación alaño anterior.

Sin embargo, nuestra realidad nacional nos sitúa como el 6º país con mayor tasa de victimización de América Latina, luego de Uruguay (44%), Guatemala (37,3%), Venezuela (26,4%), Brasil(35%), Costa Rica (27,9%) y Paraguay (27,3%) y muy lejos de países como Jamaica (5,6%) y Guyana (7,8%), según la información manejada por la OEA(3). Por lo tanto por más alentadoras que se vean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadano y ciudadania
  • el ciudadano y la ciudadanía
  • Seguridad Ciudadana Y El Rol De Las Fuerzas Armadas
  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS