Seguridad ciudadana en Arequipa, Trujillo, Lima y Callao

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013

Uno de los principales problemas en Arequipa es la inseguridad ciudadana, años atrás sólo la Policía tenía a su cargo el control del orden, ahora cada vez más juntas vecinales y servicios de serenazgo se integran a la labor y ponen un alto a la indiferencia.
Desde hace unos cuatro años, se fueron conformando una mayor cantidad de juntas vecinales, organizaciones que ahora suman más de 2 milen toda la provincia de Arequipa.
Provistos de pitos, haciendo uso de sistemas de alarma o a través de la vía telefónica, los vecinos organizados son quienes a diario, y sobre todo en horas de la noche, permanecen vigilantes ante cualquier ilícito.
Más del 60% de organizaciones vecinales están activas, quienes ahora realizan rondas mixtas con integrantes de los servicios de seguridad ciudadanay de la Policía. Los pobladores, si bien no actúan de forma directa en la intervención de los presuntos delincuentes, son el canal de comunicación más directo para frustrar actos al margen de la Ley. Primero avisan a los serenos y junto con ellos llega un integrante de la Policía.


En algunos casos, una junta está integrada por 3 ó 4 vecinos que reportan los hechos ilícitos. Las juntasvecinales integran el comité de seguridad ciudadana por ello debe participar su coordinador distrital en cada una de las reuniones, que de acuerdo a Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana deben ser al menos una vez por mes.
DATOS: En el Perú 7 de cada 10 municipios cuenta con organizaciones de seguridad vecinal. Según investigación de Ciudadanos Al Día (CAD), en base a la última información delINEI, Arequipa tiene 9 organizaciones por cada 100 mil habitantes, por encima del promedio nacional que es 8. En Arequipa el 66% de municipalidades tiene organizaciones de seguridad.
Desde hace unos años, somos testigos de diversas historias sobre el aumento de la violencia en la ciudad de Trujillo. La imagen de la apacible ciudad de la eterna primavera cambió por la de una ciudad violenta donde ladelincuencia ha tomado las calles.
El aumento de la sensación de inseguridad es uno de los principales problemas de la seguridad ciudadana en Trujillo. En esta ciudad todos los factores mencionados juegan un papel importante en la construcción de este imaginario social.
En primer lugar, en Trujillo se ha producido un incremento en los denominados “delitos masivos” (robos al paso y hurtos). Estetipo de delitos afectan a gran cantidad de ciudadanos y en su mayoría no son denunciados. A este hecho se suman las continuas denuncias por parte de artistas. A través de los artistas o formadores de opinión, muchos ciudadanos construyen sus imaginarios de representación, sociabilidad y conocimiento.
Queremos llamar la atención sobre la impunidad en el accionar del victimario. Esta genera no soloun aumento de la percepción de inseguridad, sino que produce un decrecimiento en el índice de denuncias de robos y actos violentos. Muchos ciudadanos pueden pensar: ¿Para qué denunciar si es que no tenemos resultados? Con el Nuevo Código Procesal Penal, si no existe una denuncia no se puede iniciar una investigación, salvo flagrante delito. Entonces la fiscalía, en compañía de la policía, nopuede investigar al respecto.
Por otro lado, puede generar que los ciudadanos intenten tomar “la justicia con sus propias manos”. No son casuales, en ese contexto, las denuncias sobre la supuesta existencia de un “escuadrón de la muerte” en Trujillo para exterminar a los delincuentes.




En tercer lugar, tenemos la influencia de los medios de comunicación en la percepción de inseguridad en lostrujillanos. Lo que se pudo notar es que la mayor parte de titulares en medios de prensa escrita exaltan los crímenes y la violencia delincuencial. Las denuncias de extorsiones por parte de artistas, los robos, los crímenes, y los temas relacionados a la violencia son los que se reflejan en la prensa trujillana diariamente. Podemos decir que es un factor que influye enormemente en la percepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reduccion de la Seguridad Ciudadana en el Callao
  • Conociendo la problemática sobre seguridad ciudadana en la ciudad de Arequipa
  • AREQUIPA O TRUJILLO
  • Seguridad Ciudadana Callao
  • La seguridad ciudadana en Lima Metropolitana
  • Mito leyenda de lima y callao- personajes ilustres de lim y callao entrevistas
  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS