Seguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2700 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de investigación

Problema: Influencia de la participación ciudadana para la seguridad en los distritos de La Molina y San Isidro a diferencia de los distritos de San Juan de Lurigancho y La Victoria

Tema: ¿Cómo influye la participación ciudadana para la seguridad en los distritos de La Molina y San Isidro a diferencia de los distritos de San Juan de Lurigancho y La Victoria?Presentación de Tema y Problema
El tema de investigación a tratar en el presente trabajo es la influencia de la participación ciudadana de La Molina y San Isidro a diferencia de los distritos de San Juan de Lurigancho y La Victoria. Este tema ha sido elegido debido al alto grado de delincuencia que se vive en la mayoría de distritos de Lima, y que ha sido caracterizado como uno de los principalesproblemas que vive la sociedad Limeña, que hasta ahora no se ha podido solucionar. Asimismo, considerando que los autores de este trabajo podríamos llegar a desempeñarnos profesionalmente en el rubro social, es esencial para cualquier futuro emprendedor conocer los espacios y sectores, donde un progreso empresarial pueda gozar de un lugar protegido y seguro.

En los últimos años, se ha demostradoque el índice de delincuencia se ha ido incrementando a un nivel alarmante en todo el sector nacional, siendo la capital la más afectada debido a la centralización. Este hecho, tiene por consecuencia que al pasar de los años, pueda convertirse en el principal problema del Perú. En nuestro país, es casi imposible encender el televisor y, al observar los noticieros, no ver actos de delincuencia comorobos al paso, robos a hogares, asesinatos por dinero, etc. Estos hechos delictivos no solo afectan a la economía de todas las personas, sino también a la ética y moral de la población. Es por ello que fomentar la creación de programas para tratar de erradicar la delincuencia es un factor primordial en los distintos distritos y sectores de Lima.
La opinión pública con respecto a la seguridadciudadana no es muy alentadora, ya que consideran que este problema ya no tiene solución, día a día más personas, jóvenes en su mayoría, son los que realizan dicha rutina delictiva y en las localidades ya no soportan más estos sucesos, es por ello que se han organizado por medio de la participación ciudadana. Sin embargo, somos concientes que los programas de algunos distritos son más eficientes quelos de otros, es por eso la interrogante que en este trabajo de investigación se busca resolver será: ¿Cómo influye la participación ciudadana para la seguridad en los distritos de La Molina y San Isidro a diferencia de los distritos de San Juan de Lurigancho y La Victoria?

Revisión Bibliografía:
Para responder a esta pregunta, hemos consultado diversas fuentes académicas, especializadas yvinculadas con el tema anteriormente presentado. Primero, se observará el tema desde un ángulo más general, es decir, desde los principales problemas en la provincia de Lima. Luego, iremos enfocándonos en temas dentro de la Seguridad Ciudadana como instituciones que trabajan conjuntamente con la sociedad en general para temas como la delincuencia. También, se observará que generan los tributos que secobra a la población, ya que sus precios no son iguales para los distintos distritos como La Molina y San Isidro a diferencia de San Juan de Lurigancho y La Victoria. Además, se explicarán las diferentes formas de organización y formación de la población por medio de programas, juntas vecinales, y formaciones conjunta de la población con su entorno.
Para comenzar, Fabiola Torres López expone quesi en las décadas de los años ochentas y noventas el miedo ya existía por los actos de violencia terrorista, la delincuencia hoy en día es una de las preocupaciones más grandes de siete de cada diez limeños.
En consecuencia, han sucedido varias transformaciones en la interacción social (rejas, mallas metálicas para reducir el contacto entre las propias personas por temor a algún acto delictivo,...
tracking img