Seguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º Foro de Seguridad Ciudadana Comité de Seguridad Comité Ejecutivo FEITESM
21 de Septiembre del 2010

La Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey (FEITESM), por medio de su comité de seguridad realizó el Primer Foro de Seguridad Ciudadana el día 21 de Septiembre del 2010 en las instalaciones del ITESM en Sala Mayor de Rectoría. El Foro deSeguridad Ciudadana se llevo a cabo como un proyecto que se tenía contemplado dentro del plan de trabajo de la mesa FEITESM 2010, este mismo proyecto fue tomando su estructura por medio del recién creado, Comité de Seguridad, seguido de los sucesos y la crisis de inseguridad en la comunidad que fueron surgiendo durante este mismo año en el período de Enero-Mayo. Durante el proceso de la organizacióndel foro se fueron tomando premisas e ideas para llevarlo a cabo de la manera más objetiva y clara en donde los estudiante se puedan ver beneficiados al momento de asistir al mismo, se tomó en cuenta los siguientes puntos.

• •

La ausencia de participación ciudadana que ha sido por años un gran problema de la sociedad mexicana, causando muchos problemas, entre estos, de seguridad. Se tiene quetomar en cuenta que los elementos para llegar a construir una sociedad segura y estable son muchos, pero tal vez el cimiento más importante para lograrla, es la disposición de las personas para colaborar en los asuntos de trascendencia de su comunidad. Sin embargo, en la actualidad la sociedad se ha visto en una encrucijada enfrentando nuevos retos como lo son: la apatía de la sociedad, eldesinterés social y la información incompleta. La crisis de seguridad y la falta de participación de los ciudadanos ha llevado a muchos líderes, gobernantes y organismos comprometidos a emplear nuevas estrategias estructurales de participación, información responsable, cooperación, desarrollo y prevención, esto, para poder llegar a esa estabilidad social que los ciudadanos buscan.



Los objetivosdel foro fueron: • Informar a los alumnos del ITESM sobre medidas de prevención así como abrir su conciencia sobre cómo pueden participar de forma propositiva con la sociedad mexicana, además de mostrar una perspectiva de quienes pueden ser detonadores de un cambio positivo. Concientizar a los estudiantes así como crear un sentido de colaboración e involucramiento con las autoridades y con lasociedad para provocar un cambio en la dirección adecuada para nuestro país.





Mostrar un panorama amplio de acciones pequeñas y sencillas que, posteriormente son acciones que, en conjunto cambian el rumbo de una sociedad.

Se busco ciertos enfoques y preguntas para llevar a cabo los objetivos del foro, tales como: • • • • ¿Cuál es la problemática a la que se enfrenta la sociedad? ¿Porqué la ausencia de información relevante y el desinterés por estar bien informados? ¿Cuál es el impacto de un ciudadano comprometido con su entorno? ¿Cómo una simple acción de prevención en alguna emergencia o situación crítica puede prevenir grandes tragedias y/o lamentaciones? ¿Por qué la sociedad debe querer estar bien informada acerca de lo que pasa en los sectores: públicos, privados,académicos entre otros; para poder actuar de modo coordinado con la sociedad? ¿Qué papel juega el descubrir el poder de los ciudadanos como la causa de la transformación de México? ¿Qué se requiere de una persona en la sociedad para hacer una diferencia? ¿Por qué debemos de proponer antes que protestar hacia alguna autoridad? ¿Cómo identificar la verdadera posición en la que nuestra sociedad mexicana seencuentra, sin antes hablar y juzgar negativamente a otros organismos antes que a nosotros mismos? La temática general del foro fue: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PREVENCIÓN Temáticas: 1.- Perspectiva general del sistema en el que vivimos los mexicanos, y que podemos hacer para cambiarlo. 2.- Situaciones críticas y la importancia de la prevención en el área de integridad física. 3.- La otra cara de...
tracking img