Seguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11138 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELINCUENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA EN EL CENTRO DE ABASTOS ANDRES AVELINO CACERES DE LA CIUDAD DE AREQUIPA

Arequipa 2006

Introducción
La Seguridad en estos últimos años ha cobrado vital importancia en las Políticas de Estado, pues se esta viendo afectada uno de las principales derechos del hombre “el derecho de vivir en paz” en condiciones adecuadas para su desarrollo. Pero quizá laproblemática especifica en este tema de Seguridad Ciudadana esta en lo urbano más que en lo rural, vinculado principalmente con el aumento de la delincuencia, alarmantes cifras de homicidios, robos, afectando el normal desarrollo del Capital Humano.
Por esta razón nos parece interesante plantear un tema de esta magnitud, realizando así un análisis de la Delincuencia Común, sus principales actores,su dinámica, y sus consecuencias.
Escogiendo la plataforma Andrés Avelino Cáceres como el ámbito donde desarrollamos la investigación de la delincuencia común, puesto que esta zona muestra un alto índice delictivo en un 35% del total de delitos de toda la ciudad de Arequipa.
En el primer capitulo analizaremos el problema de investigación y la metodología que vamos a utilizar en nuestrainvestigación.
En el segundo capitulo examinaremos la caracterización socioeconómicas y culturales de las personas que asisten a los mercados de esta plataforma comercial; así también su percepción sobre la organización y estrategias de la delincuencia común, del mismo modo sus consecuencias que les producen en ellos. Esto a través de técnicas e instrumentos de recojo de información como la encuesta,entrevista, observación.
En el tercer capitulo investigaremos como afecta la delincuencia a los comerciantes y como hacen estos para prevenirse de no ser victimas en la plataforma Andrés Avelino Cáceres.
Por ultimo en el cuarto capitulo analizaremos la organización delincuencial y caracterización socioeconómica y cultural, desde diversos enfoques de los propios delincuentes (los que cumplenpena privativa y los que están en actividad).
Con el presente trabajo pretendemos contribuir al mejor conocimiento de la situación delincuencial en Arequipa, a pesar de las limitaciones y posibles errores de este proyecto de investigación
El equipo de Investigación


JUSTIFICACION

La presente investigación tiene como propósito conocer las distintas modalidades de robo de losdelincuentes y como afectan estos a la comunidad en la plataforma de Andrés Avelino Cáceres. De esta manera los estudiantes de sociología pretendemos analizar este problema social y dar un mejor conocimiento de este fenómeno social en Arequipa.
Para un gran porcentaje de pobladores de arequipa el ir al centro de abastos Andrés Avelino Cáceres constituye una actividad que por lo menos se da una vez a lasemana o al mes. Así mismo esta plataforma es una de las más concurridas y preferida por la población arequipeña.
Esto ha generado que diversos investigadores en especial los sociólogos se aboquen a este estudio tan trascendente para analizar el problema de la delincuencia en la población que concurre a este centro de abastos.
El estudio planteado ayudara a conocer entre otros aspectos lascaracterísticas sociales y culturales tanto de delincuentes como de las personas que acuden a este centro de abastos, también de alguna manera se analizara las consecuencias sociales, culturales y económicas que producen los delincuentes en la población y por ultimo se analiza las formas de acción y reacción de la ciudadanía ante esta ola delincuencial.



CAPITULO I
PROBLEMA DE INVESTIGACION YMETODOLOGIA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La criminalidad y violencia en el Perú constituyen en la actualidad un problema político social de primer orden, que exige la necesidad de implementar medidas Concretas para disminuir la violencia urbana en las principales ciudades del país, en particular contra la delincuencia común, cuyos efectos los padece transversalmente toda la población.
Esta...
tracking img