Seguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Es importante decir que la marginalidad ha subido notablemente cosa que influye a que la delincuencia ascienda por la situación económica que este tipo de personas presenta.
En Venezuela, sabemos hay una aguda crisis económica que afecta a todos los sectores de la población. Esta situación no toma en consideración raza ni distinción de clases, simplemente los perjudica de unamanera desmesurada.
El país se ha vuelto un mar de delincuencia y muerte, la seguridad es muy escasa, los policías de hoy en día no poseen el armamento adecuado o sencillamente las armas de los delincuentes son más sofisticadas. Y es por esto que el índice delictivo se ha visto elevado.
Con esta monografía queremos aportar un poco a la comunidad en el aspecto preventivo con varios extractos dealgunos manuales de seguridad personal que contienen, tips para evitar ser parte de las estadísticas delictivas y sobre todo, sobrevivir a un ataque.

El problema
La inseguridad es la principal preocupación en Venezuela.
En ocasiones los sectores más oprimidos de la sociedad resultan ser los más envueltos en una situación de marginalidad y pobreza que empeora cada día. Esto es debido a que están encontacto directo de tomar actitudes inapropiadas a las circunstancias que se le presentan.
Por otra parte, el hambre, la miseria y las drogas entre otros, son factores que influyen poderosamente en el incremento de la violencia, así mismo como la decadencia de los valores morales y la sobre-población. Conforme a estos factores van acrecentándose, la crisis y la agresividad de las personas seaprecian de manera visible.
El tema de la delincuencia y sus causas es un tema demasiado amplio, además de ser un tema de investigación aparte del que estamos presentando. Queremos enfocarnos al aspecto de la prevención personal para evitar ser parte de la estadística y así con el principio de corresponsabilidad entre el estado y la sociedad poder bajar los índices delictivos en algunos sectores.Justificación
La época que nos esta tocando vivir empieza a presentar síntomas de una descomposición social que se traduce en una mayor incidencia de hechos delictuosos. Desgraciadamente los mismos instrumentos masivos de comunicación: prensa, radio y sobre todo la televisión, son medios para enseñar métodos y sistemas para delinquir.
Bombardeamos las 24 hrs. del día al niño y al adulto conviolencia; y si a esto aunamos las carencias propias de una etapa inflacionaria, la falta cada vez mas dramática de valores...! ello, y no otra cosa, nos puede explicar lo que hoy nos pasa: robos, asaltos, secuestros, asesinatos, sabotaje...! que son consecuencia y no síntoma, de una enfermedad cada día mas grave de nuestra sociedad.
Objetivos de la justificación

La seguridad ciudadana.
Podríamosdefinirla como aquella situación de normalidad en la que se desenvuelven las personas, desarrollando actividades individuales y colectivas con ausencia de peligro o perturbaciones; siendo además éste un bien común esencial para el desarrollo sostenible tanto de las personas como de la sociedad.
¿Entonces como podemos llegar a esa situación de normalidad con ausencia de peligro o perturbaciones?Los discursos políticos lo repiten una y otra ves: que la seguridad es asunto de todos. La frase gastada es cierta, sobre todo cuando se trata de seguridad personal. Los expertos coinciden en que nadie ni las instituciones policíacas mas honestas y mejor equipadas, lo protegerán mejor que usted mismo y es que el 90 % de los casos evitar ser victimas no es cuestión de equipamiento o fuerza física,sino cuestión de prevención y sentido común, entonces ponemos a su disposición la siguiente información que no son mas que Tips de seguridad personal que pueden minimizar el riesgo de ser victimas del delito.

Metas Propuestas
Llevar a los ciudadanos de algunas comunidades a través de charlas foros o conferencias las siguientes informaciones:

7 segundos para robarte
En sólo 7 segundos...
tracking img