Seguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD CIUDADANA Y TÁCTICAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO.

La información estudiada acerca de las políticas de control del crimen nos enseña que por los años ochenta se produjo un cambio de paradigma en diferentes partes países del mundo cada uno con características culturales diferentes, así tenemos el caso de Francia, Escandinavia, Países bajos, EEUU, Canadá, Gran Bretaña, Nueva Zelanda yAustralia dentro de los países denominados anglosajones, posteriormente incluso en Italia.
Se habla de un renacimiento de de la prevención del delito, por lo que han surgido muchos debates intelectuales, así como han crecido exponencialmente el diseño y gestión de las nuevas técnicas preventivas teniendo aún mucho camino por recorrer.
Se dice que los horizontes culturales en los que se handesarrollado este cambio de paradigma son muy diferentes a nuestra realidad, siendo introducidos términos como la “radicación cultural del control social” sumado a sus políticas dirigidas a manejarlos a través de su estructura administrativa ya sea del gobierno o privadas, forman un conjunto que sería intraducible o inadaptables a otro ambiente cultural
Como estudiosos del tema se citan a destacadosespecialistas como Durkheim, Foucault, así como los desarrolladores del legado de criminología crítica en la reformulación de concepto clásico de control social, presentados por Mellosi o Hess y Scheerer.
Se citan a continuación las diferentes tácticas de prevención del delito que se han desarrollado en otros países, las mismas buscan reemplazar las viejas tácticas como la de la “Sospecha” aplicadaa las políticas de seguridad urbana de países latinoamericanos.
Dentro de las tácticas alternativas de prevención del delito que se plantean para aplicar en los diversos horizontes culturales tenemos las siguientes: la táctica situacional y ambiental, la táctica social, la táctica comunitaria.
TÁCTICA SITUACIONAL Y AMBIENTAL
Táctica que surgió a principios de los años ochenta en los paísesbajos, y anglosajones como EEUU, Australia y Gran Bretaña, y fue impulsada por agencias estatales encargadas del diseño de las políticas del control del crimen, coincidiendo tanto la emergencia de la táctica situacional y ambiental con la instalación de gobiernos comprometidos con racionalidades políticas neoliberales, que enfatizaban el mercado libre, el Estado mínimo, la libre elección yresponsabilidad individuales.
Una de las definiciones más aceptadas son las desarrolladas por Clarke, Hough y Mayhew y dice lo siguiente:
Medidas dirigidas a formas altamente específicas de delito; b) que involucran el manejo, diseño o manipulación del ambiente inmediato en que estos delitos suceden; e) en un modo tan sistemático y permanente como sea posible; d) de forma tal de reducir las oportunidadesde estos delitos; e) tal como son percibidos por un amplio conjunto de potenciales ofensores.
Teniendo como objetivo central esta táctica de prevención del delito, la reducción de oportunidades para la realización de los mismos. Esta reducción de oportunidades puede declinarse, en tres direcciones teleológicas: aumentar los esfuerzos involucrados en la realización de los delitos, aumentar losriesgos ya sean reales o percibidos de detección y detención del potencial delincuente y reducir las recompensas de los delitos. El éxito de esta táctica depende de la posibilidad de que los potenciales ofensores sean efectivamente afectados por las intervenciones sobre la situación y el ambiente, de manera tal que perciban a estos elementos como influencias adversas con respecto a la facilidad, elriesgo o las recompensas de la realización de los delitos.
Sin embargo, los potenciales delincuentes no son los únicos blancos u objetos a los que están dirigidas las técnicas de intervención desarrolladas en el marco de esta táctica situacional y ambiental, rescatándose factores que dan vida a una clasificación, que se construye por analogía con respecto a la prevención en salud pública, y que...
tracking img