Seguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE GRUPO TELEMÁTICA

DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE

RESUMEN LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

Transversal 45A Nro. 47-14 ditra.telem@policia.gov.co Tel: 3240800 EXT 1665 Bogotá, Junio de 2011

1DS - OF - 0001 VER: 0

Página 1 de 9

Aprobación: 05-12-200

RESUMEN “LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA”El 24 de junio de 2011 el presidente Juan Manuel Santos sancionó en Medellín la ley de Seguridad Ciudadana, considerada una de las herramientas fundamentales del Gobierno Nacional para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado en el país, reformará los códigos Penal, de Procedimiento Penal, y de Infancia para de esta manera contrarrestar a estos delitos que afectan a la sociedad, y queinvolucran a menores de edad en el tráfico de drogas, autopartes, personas e interceptaciones ilegales, entre otros. Entre las medidas más destacadas están el aumento de penas para quienes porten armas ilegalmente y quienes disparen al aire y además se extienden los permisos para interceptaciones telefónicas. En materia de hurtos a celulares, la Ley permitirá disminuir este delito y castigar de formasevera a los responsables. Además, obliga a las compañías de telefonía móvil a desactivar, de manera definitiva, cualquier celular que sea hurtado. "Se legisla en materia de celulares, de robos de vehículos y comercialización de autopartes, como también en la responsabilidad de menores y se avanza en la extinción de dominio, entre otros temas, para luchar contra el delito común", explicó elministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras. Otros de los puntos que toca la Ley de Seguridad Ciudadana son las órdenes de allanamiento y registro las 24 horas del día; órdenes de seguimiento y registro con vigencia permanente. La ley crea los delitos de tráfico de menores de edad y uso de menores de edad para la comisión de delitos. También modifica el régimen de responsabilidad deadolescentes, aumentando las sanciones y garantizando que estas se cumplan en su totalidad y en centros adecuados que garanticen su seguridad y resocialización.

ALGUNOS DE LOS PUNTOS CLAVES DE LA LEY

1. ¿Cómo se controlará el porte ilegal de armas?

El Departamento de Control de Comercio de Armas de las Fuerzas Militares se encargará de la administración de un registro en el cual deberáninscribirse los permisos para el porte de armas, que deberá estar disponible para la policía judicial. Aquellos que obtengan el permiso deberán contratar una póliza de responsabilidad civil.

1DS - OF - 0001 VER: 0

Página 2 de 9

Aprobación: 05-12-200

2. ¿Cuáles son las sanciones para el tráfico de menores?

La persona que entregue en venta a un niño o adolescente por un precio en efectivo ocualquier otra retribución tendrá entre 30 y 60 años de prisión. Además tendrá que pagar una multa de 1.000 a 2.000 salarios mínimos. La pena aumentará, entre otras, cuando la víctima resulte afectada física o síquicamente.

3. ¿Cómo será manejada la vigilancia de las personas que tengan detención
domiciliaria?

El control será ejercido por un juez con el apoyo del Inpec y de la PolicíaNacional. Estos adoptarán mecanismos de vigilancia electrónica o de visitas periódicas a la residencia del involucrado. El Inpec suministrará la información de las personas cobijadas con esta medida y a la Policía.

4. ¿En qué caso se pueden interceptar comunicaciones?

El fiscal podrá ordenar, con el objeto de buscar elementos probatorios, que se intercepten las comunicaciones que cursen porcualquier red de comunicaciones. En este sentido, las autoridades competentes serán las encargadas de la operación técnica de la respectiva interceptación así como del procesamiento de la misma.

1DS - OF - 0001 VER: 0

Página 3 de 9

Aprobación: 05-12-200

5. ¿Qué medidas se tomarán frente al tráfico y porte de estupefacientes?

El que sin permiso de la autoridad competente, salvo lo...
tracking img