Seguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SITUACIÓN:

Desde el 31MAY12 en Cajamarca, se viene realizando un Paro Regional Indefinido contra el Proyecto Minero CONGA, pese a las gestiones del Gobierno Nacional para solucionar la problemática los antimineros liderados por Gregorio SANTOS GUERRERO, Pdte. del Gobierno Regional de Cajamarca, Marco ARANA ZEGARRA, Pdte. del Movimiento Tierra y Libertad y Wilfredo SAAVEDRA MARREROS,Pdte. del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, mantienen una posición intransigente, dando motivo a que el conflicto se encuentre en situación de “estancamiento”.

A consecuencia del incremento de acciones de violencia en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, a partir del 03JUL12 el Gobierno ha declarado Estado de Emergencia; asimismo, ha solicitado que la autoridad eclesiásticarepresentada por el sacerdote Gastón GARATEA YORI (ex Pdte. de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza) y el Monseñor Miguel CABREJOS VIDARTE (Arzobispo Metropolitano de Trujillo), como “facilitadores” para tender puentes de diálogo entre los representantes del Gobierno Nacional y los principales promotores.

Los promotores han aceptado la participación de los representantes de laIglesia en la mesa de diálogo, condicionando la inviabilidad del proyecto, el levantamiento del Estado de Emergencia, la paralización de la construcción de los reservorios y el desbloqueo de las cuentas del Gobierno Regional; mientras tanto, continúan intensificando sus campañas comunicacionales y operativizan el accionar de sus principales cuadros (docentes y ronderos), contra la actividadextractiva.

2. PROMOTORES

Los principales dirigentes se encuentran fraccionados en dos bloques (sin que ello signifique que tengan objetivos diferentes); ambos buscan destacar en protagonismo y liderazgo, empleando las siguientes estrategias:

* Gregorio SANTOS GUERRERO y Marco ARANA ZEGARRA apoyan la organización y acciones que realizan los integrantes del Comité Unitario de Lucha de laRegión Cajamarca (CUL), liderado este por Ydelso HERNANDEZ LLAMO quien acciona principalmente y es cabeza visible en Cajamarca, mientras que en otras provincias, destacan principalmente:

* En Celendín, Milton SANCHEZ CUBAS (Pdte. de la Plataforma Interinstitucional Celendina / PIC) en coordinación con Ramón ABANTO BERNAL (Sec. Prov. del SUTEP - Celendín), Jorge CHAVEZ ORTIZ (dirigente de laUniversidad Nacional de Cajamarca-Sede Celendín) y Javier GUEVARA BURGA (Pdte. de las RR.CC. de Celendín).

* En Hualgayoc, Eddy BENAVIDES RUIZ (Pdte. del Frente de Defensa Ambiental de la Provincia de Hualgayoc) y José VÁSQUEZ TINOCO (Sec. Prov. SUTEP Hualgayoc).

Existen Directores de UGEL´s y representantes del SUTEP - PATRIA ROJA (bases regional y provinciales), que vienen liderandolas acciones de protesta a nivel local mediante permanentes campañas de sensibilización, capitalizando el apoyo de las rondas campesinas, estudiantes de la UNC y docentes, como: Pedro RAMOS GARCIA y Lindorfe TERRONES QUISPE (Santa Cruz), Víctor Hugo AGUILAR RAICO y Armando OLIVARES AGUILAR (San Miguel), Asael CÓRDOVA DÁVALOS (San Ignacio) y Esperanza GUEVARA CUBAS (Chota).

* WilfredoSAAVEDRA MARREROS, ha reafirmado su posición contra la inviabilidad del proyecto minero Conga; cuenta con el apoyo de sectores universitarios y etnocaceristas (principalmente vinculados con el Comando Estudiantil Nacionalista / COEN); de Ricardo NORIEGA SALAVERRY (ex Candidato presidencial por el partido Despertar Nacional y abogado de Víctor POLAY CAMPOS), quien mediante un programa televisivo (Canal45 - Cajamarca), agudiza las divergencias; a la vez de promover acciones de protesta coordinadas con Luis Alberto GORDON IGLESIAS (ex interno por terrorismo / OT-TA) y otros militantes afines que se encuentran en Cajamarca.

Convocatoria

Hasta el momento, la mayor capacidad de convocatoria durante acciones de protesta, se han concentrado en Hualgayoc-Bambamarca, habiendo participado...
tracking img