SEGURIDAD CIUDADANA

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Antecedentes de la Problemática

El tema de que la seguridad ciudadana en realidad en nuestro país es insegura me parece que es porque se ha perdido la educación de los valores y el respeto a los demás que generaciones pasadas si existía, me acuerdo muy bien que antes la mayoría de edad era tener 20 o 21 años según el código civil anterior , no existían ambulantes, no se podía estar en lascalles si es que no tuvieras carne de trabajo o fueras estudiante se saludaba a las personas mayores que tu y siempre se veían a los padres con sus hijos por las calles.
Eso fue en el pasado ahora ya a cualquier edad se puede andar en vehículo motorizado(mototaxi) no existe ninguna norma o al menos no le hacen caso a la norma que regule el uso de estos vehículos , la ingesta de licor por los menoresde edad, la relaciones sexuales a temprana edad madres de 12 años, violadores a doquier, muertes por asesinato, por robar, por saldar cuentas, a pedido, los permisos para portar armas a cualquiera que pase un examen que no es exhaustivo ni actualizado, y la falta de respeto a las autoridades y a la ley son la causa de la Inseguridad Ciudadana.
Algunos autores describen a la inseguridadciudadana como hechos que para otros quizás no tuvieran nada que ver con esta, como es el caso de los accidentes de tránsito, la revueltas o marchas y cierres de calles, falta de alumbrado público o su deterioro que permite que te roben, huecos en las pistas, deterioro de las vías, violencia en los hogares, consumo de drogas, amenazas de muerte, abusos físicos y psicológicos, la falta de distribución derecursos por parte del Estado a las fuerzas policiales; es preciso indicar, que en realidad si atañe a este problema el hecho de que todo lo malo que nos ocurre es porque se han perdido los valores y la pasibilidad de las autoridades policiales para ejercer con poder y fuerza sus funciones.
El desorden público afecta el bienestar, la seguridad, la moralidad y la salubridad pública es decir queafectan a las buenas costumbres y la paz social.


Algunos autores definen la inseguridad ciudadana como:
1. Fenómeno social que resulta del acaecimiento de actos de violencia y despojo patrimonial, sumado a la percepción subjetiva de las personas respecto a su vulnerabilidad frente a tales situaciones.
La inseguridad ciudadana en aumento es una amenaza real contra el desarrollo humano, porcuanto limita las posibilidades individuales de concebir y concretar un proyecto de vida y erosiona la cooperación social y la vida cívica necesarias para tal efecto.


2. la ciudad, se ha convertido en el punto focal donde se potencia y diversifica la violencia. La masificación urbana por las continuas migraciones poblacionales viene creando desde hace años problemas de salubridad, vivienda yseguridad. La pobreza y el desempleo exacerban comportamientos violentos que afectan el orden público y la seguridad ciudadana. Los robos, los hurtos, la violación sistemática de las reglas de tránsito, los montones de basura acumulada por días en los sectores populares y la falta de respeto a las normas son las expresiones más notorias de una incontenible violencia en las ciudades que afecta elnormal desarrollo de las actividades de la comunidad

La Seguridad Ciudadana:
La distribución de mayores recursos a la Policía Nacional y la decisión de evaluar los planes de acción y estrategias en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el fortalecimiento y capacitación de los comités de seguridad ciudadana, la participación sin exclusión de la población el acercamiento de la policíanacional a los ciudadanos, la educación y sensibilización de la población sobre seguridad ciudadana en los centros de educación y en los medios de comunicación, esto podría merecer una revisión total de la forma como se administra la justicia en el país, la moralización de las fuerzas armadas, una adecuada evaluación del personal que debería integrar la Policía Nacional, la adecuada, mejora en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad Ciudadana
  • seguridad ciudadana
  • LA SEGURIDAD CIUDADANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS