Seguridad Comunitaria

Páginas: 18 (4290 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
SEGURIDAD COMUNITARIA.
UNIDAD Nº 1: INTRODUCCION A LA POLICIA COMUNITARIA
1.- DEFINICION DE COMUNIDAD.
Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo).
2 y 3. DEFINICION DE POLICIA COMUNITARIA. FUNCION DELPOLICIA EN LA COMUNIDAD. DIFERENCIAS ENTRE ACCIONES PROACTIVAS Y REACTIVAS.
La seguridad es un bien cultural que se adquiere como consecuencia de un orden jurídico adecuado, y en un marco de convivencia y equidad.
Los cuatro pilares básicos donde se sustenta la seguridad son: la policía, la justicia, el servicio penitenciario y la ciudadanía.
Las policías modernas están tendiendo a adoptar unacombinación de estrategias que fomenten: la integración, la prevención y la cooperación con diferentes sectores de la sociedad. En efecto, fueron estudiosos norteamericanos quienes en la década de los años 80 del pasado siglo, coincidieron en afirmar que era necesaria la adopción de este nuevo modelo integral, por medio del cual sociedad y policía adecuadamente articulados identifiquen y busquensoluciones a los problemas que afectan la Seguridad Ciudadana. Este modelo se denominó Policía Comunitaria y se sigue denominando Policía Comunitaria. Hoy, el modelo de Policía Comunitaria ha alcanzado prestigio mundial y no se limita a los Estados Unidos, sino que ha traspasado las fronteras y culturas policiales trascendiendo realidades urbanas y rurales en los cinco continentes. Gracias a estacombinación, han surgido en diferentes países similares modalidades de Policías Comunitarias, que buscan a través del acercamiento con la ciudadanía un mejoramiento del modelo de seguridad ciudadana..
 La esencia de la policía comunitaria es tener funciones flexibles, innovadoras, que respondan y que se encarguen de los problemas identificados por la comunidad. Este alto nivel de flexibilidad yalbedrío demanda que los funcionarios tengan un estructurado marco de trabajo dentro del cual administrar su tiempo y esfuerzo.
Fundamentalmente, este nuevo paradigma provocara un cambio profundo en la forma de concebir el desempeño policial, ubicando al ciudadano en el centro de su actividad.
 La Policía Comunitaria no es simplemente un proceso de prestación de servicios policiales, es unafilosofía y un concepto desarrollado a partir de la manera en que la policía se relaciona con la comunidad y emprende su trabajo
La policía comunitaria toma como punto de partida las necesidades e intereses de la comunidad a la que presta sus servicios, dentro de su capacidad y los recursos que posee para:
a)     Responder a las necesidades del cliente;
b)    Brindar servicios en forma eficiente yefectiva;
c)     Comprometerse;
d)    Actuar con transparencia;
Comprende dos  niveles, uno operacional, en la que la policía toma como punto de partida las necesidades e intereses de las comunidades locales y que entrega una respuesta que fomenta la colaboración para con ellos y asegura a la comunidad que hay un compromiso para mejorar su calidad de vida, y otra estratégico y político, en  el quese realiza un reconocimiento en la filosofía, misión y estructura organizacional que admite las necesidades y los intereses de la comunidad y que busca servir dentro de la capacidad y los recursos de las fuerzas policiales que se encuentran con esas necesidades. Se requiere un compromiso a la consulta, que es el fundamento sobre el cual se basa el avanzado proceso de planificación y sobre el que semiden las revisiones de desempeño y responsabilidad.
El paradigma de la policía comunitaria, trabaja para mejorar la operatividad policial con una fuerte participación social. La visión del delito es una visión social del mismo y no sólo policial o criminalística, como es la concepción de la tolerancia cero.  Esta última imperante en el actuar policial de N. York, bajo las órdenes del alcalde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Comunitaria
  • Seguridad Comunitaria
  • Seguridad comunitaria
  • Gobierno local y seguridad comunitaria
  • Convivencia, segurida y vigilancia comunitaria
  • Trabajo seguridad comunitaria
  • Frente De Seguridad Apoyado Por La Policía Comunitaria.
  • Caso práctico seguridad social comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS