Seguridad cuidadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD CUIDADANA
De los gráficos presentados sobre las denuncias registradas por la Policía Nacional en los últimos diez años, y de las encuestas e investigaciones realizadas por el Instituto APOYO, podemos colegir lo siguiente:
* Los delitos contra el patrimonio ocupan con mucha amplitud el porcentaje mayoritario de los hechos delictivos que se producen en el país, en particular losrobos y hurtos agravados, que por su monto y características se ubican en su mayoría dentro de la delincuencia común.
* Todos los sectores sociales sufren transversalmente los efectos de la violencia criminal, con especial énfasis en sectores económicos menos favorecidos.
* Los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud registran porcentajes mínimos. Por tanto, el grado de violencia ycriminalidad en Lima y as principales ciudades del país no ha alcanzado los niveles de peligrosidad de otras grandes urbes latinoamericanas pero si está en proceso de crecimiento.
* El Perú, sobre todo, Lima, no son escenarios de crimen y violencia cruenta, sino espacios donde el delito parece estar motivado más por el necesidad material que por alguna patología criminal. Por tanto, prima ladelincuencia por necesidad en una sociedad donde el desempleoconstituye la principal causa de insatisfacción ciudadana.
Externos donde las crónicas rojas difundidas por algunos medios de comunicación juegan un papel importante.
Expertos en materia de seguridad sostienen que e éxito de cualquier policía en el mundo es otorgarle a su comunidad la "sensación de seguridad"
El contacto con esa policía nogenera confianza, resulta en este caso decepcionante y constituye una total quiebra de confianza en el "sistema experto de a seguridad", en los sujetos "agentes policiales", que conlleva a que la población recurra a la justicia por manos propias, llevando a la sociedad que se encuentra harta de una policía que no ha logrado satisfacer las necesidades de la población, a cometer el delito en masa, elasesinato por medio de linchamientos, retrocediendo a la época de la barbarie humana.
Seguridad-desarrollo, "sin seguridad no puede existir desarrollo"
El desarrollo de la producción industrial de bienes de uso y servicios de la modernidad, ha favorecido el surgimiento de una gama de nuevas formas de delitos, entre ellos tenemos por ejemplo el tráfico ilícitos de narcóticos, de armas, deemigrantes, el autotráfico nacional e internacional, los delitos de circulación de tráfico vehicular, la prostitución infantil, delitos medioambientales, contrabando (evasión tributaria), delitos económicos y financieros (cometidos por delincuentes de cuello blanco), la corrupción pública y privada (cohecho activo y pasivo), tráfico de influencias. Son hechos punibles que nos implican a todos losciudadanos, porque todos somos en alguna medida víctimas de estos delitos.
Semejanzas y diferencias entre la Seguridad Ciudadana, Orden Público, Orden Interno.
El orden interno es el conjunto de acciones que desarrolla la Policía Nacional para garantizar la seguridad del Estado, del sistema de gobierno y de susinstituciones. El orden público y la seguridad ciudadana están orientados a otorgarseguridad a la sociedad.
El orden interno es responsabilidad del Estado, a cargo de la Policía Nacional en tiempos de normalidad y de las Fuerzas Armadas en estado de emergencia por disposición del Presidente de la Republica.
El orden público es el conjunto de medidas y previsiones que adopta el Estado a través de la Policía Nacional para evitar alteraciones y garantizar la tranquilidad de las personasen las calles y recintos públicos.
El orden público es responsabilidad de la Policía Nacional. La seguridad ciudadana es responsabilidad multisectorial.
El orden interno y el orden público tienen ámbito nacional. La seguridad ciudadana debe procurarse desde el ámbito local.
El orden público tiene que ver con alteraciones en las calles y recintos públicos. Cuando estas alteraciones se...
tracking img