seguridad de informacion

Páginas: 24 (5938 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Documentación en los Medios de Comunicación:
la función de la información documental en la producción de la noticia

Por
Lluís Codina
UPF
lluis.codina@cpis.upf.es

Introducción

Nunca deja de sorprender el tradicional desconocimiento de la función crítica que desempeña la información documental en la concepción y la producción periodística. Sorprende este desconocimiento, en primerlugar, porque suele darse incluso en entornos profesionales vinculados a la comunicación social; entornos donde ese papel debería ser de una claridad meridiana.

Es una ignorancia comparable a la del estudiante o profesor sobre la función de la biblioteca de su Universidad. Pero sorprende aún más si consideramos que la información documental es decisiva para que un medio produzca informaciónperiodística creíble y de calidad. Naturalmente, un medio de comunicación pede elegir no introducir la calidad en sus noticias así como despreciar la credibilidad, pero esa es otra cuestión.

En este trabajo, daremos por supuesto que la obligación de un medio de comunicación es defender los intereses del público y que tales intereses solo pueden defenderse de manera adecuada persiguiendoconscientemente la calidad y la credibilidad de sus informaciones. De paso, para que los gerentes también se sientan tranquilos, haremos notar que calidad y credibilidad son los mejores argumentos para ganar cuota de mercado que puede exhibir un medio de comunicación.

Nos hemos planteado en este artículo presentar una argumentación y una revisión de las características de la función de la informacióndocumental en la producción de la noticia, para lo cual retomamos dos trabajos previos: un ensayo de dilucidación conceptual sobre el concepto de Documentación Periodística, que formó parte de nuestra memoria de oposiciones a una plaza de profesor titular de Universidad (1997) y la ponencia que presentamos en el I Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación (2000) sobre la situación actualy el futuro de los centros de documentación de prensa.

Unos apuntes terminológicos previos, antes de entrar en el núcleo de este trabajo: en el seno de los medios de comunicación, el departamento que asume las tareas de gestionar la información documental se conoce, indistintamente, con el nombre de archivo o de centro de documentación. Podemos hablar, por ejemplo, de "el archivo de LaVanguardia" o de "el centro de documentación de La Vanguardia" indistintamente, como de hecho se suele hacer.

Ahora bien, aunque se suele utilizar el término archivo, en este contexto es un término técnicamente erróneo. El término técnico adecuado, dada la naturaleza de sus funciones y de la clase de información que gestionan es centro de documentación. Cada vez que aquí hablemos, por tanto, decentro de documentación, o de cualquiera de sus variantes, como sistema de información documental, nos estaremos refiriendo tanto a lo que en algunos medios denominan archivo como a lo que en otros denominan centro de documentación, puesto que, al menos en este contexto, son exactamente lo mismo.

Dos visiones de la producción de la noticia

Para situar el papel de la información documental en laproducción de la noticia1, nos será útil comparar dos visiones distintas sobre los sistemas redaccionales de las empresas informativas.

La primera visión queda reflejada en el diagrama de la Figura n. 1, a la que denominamos visión simplista, y según la cual, en un sistema redaccional entran informaciones en tiempo real procedentes de diversas fuentes (p.e., notas de prensa, ruedas de prensa,comunicados oficiales, sucesos, etc.), las cuales, tras ser elaboradas por la redacción del medio, dan lugar a los distintos géneros de noticias periodísticas (noticias en sentido estricto, reportajes, crónicas, entrevistas, etc).

Figura 1




¿Qué es lo que está mal en la visión anterior? El problema consiste simplemente, o nada menos, en que no responde a la realidad. Si comparamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad de la información
  • Seguridad De La Informacion
  • seguridad de la informacion
  • Informacion segura
  • Seguridad de la Información
  • Seguridad de la informacion
  • seguridad de la información
  • Seguridad de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS